Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Justicia moderniza la entrega a abogados de certificaciones en plataforma virtual

El viceministro de Justicia. César Salinas, en Buena Noche.
El viceministro de Justicia. César Salinas, en Buena Noche.
Justicia moderniza la entrega a abogados de certificaciones en plataforma virtual

Con el fin de minimizar posibles contagios de coronavirus entre los abogados y abogadas evitando que estos asistan a oficinas, el Ministerio de Justicia, mediante el Registro Público de la Abogacía (RPA), puso a disposición una plataforma virtual de certificación.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó en el programa Buena Noche de OPINIÓN, que está disponible el sitio web www.rpa.justicia.gob.bo para que a través de esa plataforma, el o la abogada pueda requerir una certificación que necesita ya sea para presentarse a convocatorias lanzadas para jueces, fiscales, magistrados y otros cargos.

Desde ese sitio se impulsa  el proceso de informatización de trámites y procedimientos iniciado con la certificación de abogadas y abogados, así como el proceso de certificación de denuncias y sanciones que tienen a nivel nacional por procesos tramitados en el Ministerio de Justicia o en los colegios departamentales de abogados.

En dos días de habilitación se certificó a 1.921 abogados solo usando la página web y la ciudadanía digital.

Este documento cuenta con un código QR que lo autentica y puede imprimirse para que abogado presente a donde lo están requiriendo.

Siles explicó que se elaboró un tutorial que está a disposición en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Al margen de la certificación en línea, otra de las metas que se cumplen es la entrega de credenciales, en los domicilios, por reposición o renovación.

“Con la implementación de un servicio de pago en línea mediante un convenio con el Banco Unión, esta meta se cumplirá hasta el mes de mayo”, dijo.

Una tercera etapa prevé el trabajo en otras facultades para las especializaciones de abogados, además de convenios a firmar con universidades y colegios de abogados.

El objetivo, insistió Siles, es evitar la visita a ambientes y conglomeración de personas, como medida prevención ante la propagación de casos de COVID-19.

Un comunicado institucional señala: «Se comunica a los abogados la reapertura de los servicios para la gestión 2021 de Registro, Matriculación, Renovación y Reposición; del Registro de Sociedades Civiles de abogados y abogadas, mediante una nueva modalidad de emisión de Certificación On Line», explica un comunicado institucional.