Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:19

Justicia espera que el debido proceso esclarezca causas de la muerte del adolescente tsiman, hay dos detenidos

Ambos aprehendidos recibirán la asistencia de defensores de oficio, antes de ser presentados ante una autoridad judicial como establece el Código de Procedimiento Penal.
Los dos presuntos autores que rociaron gasolina a Rene Tayo. ERBOL
Los dos presuntos autores que rociaron gasolina a Rene Tayo. ERBOL
Justicia espera que el debido proceso esclarezca causas de la muerte del adolescente tsiman, hay dos detenidos

El Ministerio de Justicia y Transparencia informó que las primeras investigaciones del linchamiento del adolescente tsiman, llamado René Tayo Canchi, de 14 años, establecen que presuntamente murió incinerado tras ser rociado con ocho litros de gasolina en su cuerpo por los hermanos Luciano P. J. y Freddy P. L.

“Esta cartera de Estado reitera que un debido proceso, en el marco de los principios constitucionales del pluralismo jurídico, debe servir para establecer las verdaderas causas del hecho hasta conseguir justicia para las víctimas y la comunidad”, señala un comunicado institucional.

Los presuntos autores retuvieron a Tayo en contra de su voluntad el 21 de marzo en la localidad de Alto Cuchisama, según la investigación.

Tayo fue acusado de supuestamente haber causado la muerte de su hermano Leoncio T. C. en Alto Cuchisama, y de otra persona cuya identidad aún no fue establecida, en la comunidad Securé.

Los dos sospechosos del ajusticiamiento extrajudicial fueron identificados luego de varias entrevistas con las autoridades indígenas y comunarios del lugar.

El documento señala que las autoridades del Ministerio Público y la Policía secuestraron un libro de actas en lengua tsiman, restos de cuerdas y la ropa quemada del joven linchado que todavía se encontraban en el lugar del hecho.

También hallaron una flecha y una lanza que supuestamente pertenecían a Tayo.