Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 06:02

Justicia emite sentencia por ganancias ilícitas con base en informe de la UIF

Entre los bienes inmuebles incautados a W.R.S.A. y su esposa se encuentran el periódico La Voz, un colegio, un canal de Tv y Radio, todos ellos en la ciudad de Cochabamba y un hotel en la ciudad de Santa Cruz.
Wilson R.S.A., navega en una lancha en Europa, imagen que él mismo compartió en sus redes sociales.
Wilson R.S.A., navega en una lancha en Europa, imagen que él mismo compartió en sus redes sociales.
Justicia emite sentencia por ganancias ilícitas con base en informe de la UIF

Los jueces del Tribunal de Sentencia Penal No. 6 de Cochabamba, Samuel Vargas Siles y Damiana Medrano Meneces, sentenciaron este jueves a cinco años de prisión a los acusados W.R.S.A. y C.C.G. por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, con base en un informe del año 2016 presentado por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

"La UIF considera a esta sentencia como un antecedente muy valioso a ser considerado en la lucha contra el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas y que muestra la comprensión clara de parte de la Administración de Justicia y el Ministerio Público de la naturaleza autónoma de este delito y el despojo patrimonial de bienes habidos con recursos ilícitos", señaló la directora General de la UIF, Ana María Morales.

De acuerdo con un boletín institucional, la sentencia establece una condena de cinco años y seis meses de cárcel para W.R.S.A. y cinco años para su esposa C.C.G., además de la incautación de ocho inmuebles, cuatro motorizados: dos automóviles y dos motocicletas.

También se decomisó dinero efectivo consistente en 1.174.720 bolivianos, 30.700 euros, 320 dólares americanos y cuatro títulos valores de la empresa de venta de publicidad en radio, prensa y televisión, impresión y comercialización de diarios de circulación nacional, revistas y posters, marca y signo “La Voz”, sumando en total 43 millones y 250 mil bolivianos.

Entre los bienes inmuebles incautados se encuentran el periódico La Voz, un colegio, un canal de Tv y Radio, todos ellos en la ciudad de Cochabamba y un hotel en la ciudad de Santa Cruz.

El caso se inició el año 2015 a denuncia de una ciudadana y el proceso penal comenzó el año 2019, luego de realizarse una serie de audiencias, peritajes, incluido el de la UIF, informes y allanamientos.