Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Justicia dicta seis meses de prisión preventiva contra exministro Coimbra

Según el viceminsitro de Justicia y Derechos Fundamentales, el excolaborador de Áñez habria creado un comité para liberar de juicios de responsabilidades a exatuoridades de Estado como el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín.
El exministro de Justicia, Álvaro Coimbra, durante su aprehensión. Foto: APG
El exministro de Justicia, Álvaro Coimbra, durante su aprehensión. Foto: APG
Justicia dicta seis meses de prisión preventiva contra exministro Coimbra

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles informó hoy que la justicia determinó la detención preventiva del exministro Álvaro Coimbra por un lapso de seis meses en el penal de San Pedro.

El excolaborador de Jeanine Áñez fue imputado por la presunta comisión de los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), Incumplimiento de Deberes, y Uso Indebido de Bienes y Servicios dentro del caso Comité Interinstitucional Justicia y Paz.

Coimbra fue imputado por la creación irregular de esa instancia mediante resolución ministerial del 3 de diciembre de 2019, a menos de un mes de que el gobierno de facto tomara el poder. Esa instancia asumiría defensa de “las víctimas de injusticia por motivos políticos e ideológicos de los últimos 14 años” del gobierno del expresidente Evo Morales y “no delitos comunes, de lesa humanidad y tampoco de narcotráfico”, según un tuit del exministro.

“Crearon un comité interinstitucional de supuesta defensa a víctimas de injusticia por motivos políticos e ideológicos, denominado Justicia y Paz, en realidad lo que pretendían era mal utilizar a los servidores públicos y a los bienes del Estado, para cerrar casos e incidir, incurrir en injerencia en la justicia a favor de connotados políticos”, declaró Siles.

Siles explicó que en 2020 se determinó archivar el juicio de responsabilidades en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Samuel Doria Medina y otros diez exfuncionarios del Estado imputados por el caso FOCAS.

Coimbra se encuentra en la cárcel desde marzo de este año por el caso “golpe de Estado”, junto al exministro Rodrigo Guzmán y la exmandataria Jeanine Añez.