Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:40

La Justicia niega pedido de auditoría electoral de cívicos cruceños

El 28 de octubre, el Comité pro Santa Cruz presentó esta acción de amparo en la que adjuntó lo que considera pruebas de un fraude electoral.
Rómulo Calvo, líder cívico de Santa Cruz. Brujula Digital
Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz. Brujuladigital
La Justicia niega pedido de auditoría electoral de cívicos cruceños

La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz negó este martes la tutela de la acción de amparo que fue interpuesta por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, para que ordene una auditoría forense a las elecciones generales del 18 de octubre, por considerar que hubo fraude, y, por lo tanto, se suspenda la entrega de credenciales y la posesión de las autoridades electas en esos comicios.
Calvo, el viernes de la semana pasada, cuando se cumplió un paro cívico de 24 horas en Santa Cruz para exigir la auditoría electoral a los comicios generales, pidió a la ciudadanía trasladar esta demanda al campo judicial, a través de esta acción de amparo, la misma que fue rechazada en esta jornada.
Además, en las últimas tres semanas, Santa Cruz protagonizó una serie de movilizaciones, entre vigilias, marchas y bloqueo de caminos para exigir precisamente la realización de una auditoría a las elecciones. Estas protestas también fueron realizadas, con menos fuerza, en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí y Sucre.
El 28 de octubre, el Comité pro Santa Cruz presentó esta acción de amparo ante la Justicia, en el que adjuntó lo que considera pruebas de un fraude electoral, por lo que incluso solicitó que se suspenda la posesión del presidente Luis Arce y la entrega de credenciales a todas las autoridades electas en los comicios del 18 de octubre.
Calvo indicó que presentaron cerca de 400 actas electorales donde supuestamente existían irregularidades. Sobre esa base solicitaban la realización de una auditoría forense a todo el proceso electoral.
Este recurso debía ser tratado el 3 de noviembre, pero la Justicia determinó postergar su consideración para este martes 10, dos días después de la posesión de Arce como Presidente.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, la semana pasada reiteró que las elecciones generales fueron transparentes. También resaltó que los observadores internacionales de los comicios elecciones emitieron informes en los que no advierten indicios de irregularidades. También dejó en claro que pone a disposición de la ciudadanía o de organizaciones toda la información referida al desarrollo de las elecciones, para verificar si es que hubo irregularidades.