Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Justicia deja sin efecto orden de aprehensión contra otro ministro de Evo tras victoria del MAS

"Los jueces que acaban de recordar que eran del MAS, se alinean con el Gobierno antes de que asuma. No podemos legarles a nuestros nietos un país sin justicia, en el que impere la ley del más fuerte", escribió el jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina.

Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Javier Zavaleta.
Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Javier Zavaleta.
Justicia deja sin efecto orden de aprehensión contra otro ministro de Evo tras victoria del MAS

El juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal decidió anoche dejar sin efecto la orden de aprehensión que pesaba contra el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien se encuentra asilado en la embajada mexicana en La Paz.

Con esa decisión, ya son tres exministros del MAS, con Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, además de Evo Morales cuyas órdenes de aprehensión fueron anuladas desde la semana pasada.

Este nuevo escenario judicial se produce tras la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales del domingo 18 de octubre.  Arce fue beneficiado con una resolución el 25 de octubre, Quintana el 31 del mismo mes y Zavaleta el el 1 de noviembre, todos en horarios nocturnos.

Al igual que con los anteriores casos, Zavaleta logró levantar su orden de aprehensión mediante una acción de libertad.

El exministro de Defensa enfrenta cargos por sedición. El caso fue abierto por sus declaraciones realizadas en noviembre de 2019, cuando en medio de las protestas contra las elecciones de 2019 advirtió que el país estaba "a un paso de contar los muertos por docenas". 

CRÍTICAS

Varios líderes opositores al MAS reaccionaron con críticas ante la decisión judicial de anular la orden de aprehensión contra Quintana y otros exministros de Morales.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga señaló en su cuenta de twitter que Evo Morales y "sus acólitos mandan y se imponen a Luis Arce y David Choquehuanca, "eliminan 2/3 del Congreso, imponen directiva parlamentaria, liberan sus secuaces y se aprestan a controlar el gabinete" indicó.

"Bolivia tiene la peor justicia del mundo. Nos dan vergüenza, da pena que no solo no se respete la ley, sino que no tengan dignidad y (que) por cuidar sus pegas, sin que haya asumido el nuevo gobierno, muestren esa sumisión asquerosa", expresó duramente el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, a través de su cuenta en Facebook.

"Los jueces que acaban de recordar que eran del MAS, se alinean con el gobierno antes de que asuma. No podemos legarles a nuestros nietos un país sin justicia, en el que impere la ley del más fuerte", escribió por su parte el jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina.

El secretario ejecutivo de los Demócratas, Vladimir Peña, denunció anoche que la anulación de la orden de aprehensión contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, demuestra que el Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa controlando la administración de la justicia.