Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Luis Revilla es declarado "rebelde" y tiene orden de aprehensión

En febrero de 2022, el exalcalde se asumió en la clandestinidad. Ello, luego de que el dirigente vecinal Jesús Vera lo denunciara por la presunta compra de 61 buses con un sobreprecio de más de 26 millones de bolivianos.

El exalcalde de La Paz, Luis Revilla, durante una conferencia de prensa. EFE
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante una conferencia de prensa. EFE
Luis Revilla es declarado "rebelde" y tiene orden de aprehensión

Luego de que el exalcalde Luis Revilla no acudiera hoy martes a su audiencia de medidas cautelares por el caso de la compra de buses PumaKatari con presunto sobreprecio, la Justicia lo declaró en rebeldía y emitió una orden de aprehensión en su contra.

En febrero de 2022, Revilla se declaró en la clandestinidad. Ello, tras que el dirigente vecinal Jesús Vera lo denunciara por la presunta compra de 61 buses PumaKatari, con un sobreprecio de más de 26 millones de bolivianos.  

En este caso, el exalcalde es investigado por uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la adquisición de los motorizados.

FISCALIA

Hoy, antes de la audiencia, el fiscal anticorrupción Tomás Choque adelantó que, en caso de que no se presentara, la Fiscalía solicitaría la declaratoria de rebeldía y orden de aprehensión en contra del exalcalde de La Paz.

“El Juzgado Segundo Anticorrupción ya ha señalado audiencia para este martes en contra del exalcalde Luis Revilla (…), si es que no se presenta, se va a pedir la rebeldía y se solicitará la orden de aprehensión”, señaló Choque.  

Bajo la misma figura, de no presentarse a su audiencia, en septiembre de 2022, el exalcalde paceño también fue declarado en rebeldía y le emitieron una orden de aprehensión por la suscripción de un contrato de comodato con la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa S.A.).

En este caso, Revilla fue acusado de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes por la suscripción de un contrato de comodato con esta empresa.  

DETENIDO

En el marco de las investigaciones por la adquisición con aparente sobreprecio de buses PumaKatari y producto de una determinación del Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz, el 18 de agosto de 2022, el gerente de la empresa Fabros Motors, E.F., instancia que importó los buses en la gestión de Revilla, ya fue enviado al penal de San Pedro por “enriquecimiento ilícito”.