Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:15

Jurados electorales recibirán 60 bolivianos de estipendio el 18 de octubre

El Traibunal Supremo Electoral decidió que en estas elecciones generales se incrementará 20 bolivianos al monto de pasadas gestiones, debido a la pandemia.
Jurados electorales recibirán 60 bolivianos de estipendio el 18 de octubre

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas informó que los jurados electorales recibirán 60 bolivianos de estipendio en los comicios generales de este 18 de octubre.

Hasta las elecciones 2019, los jurados recibían 40 bolivianos, pero para el plebiscito de octubre de este año, TSE definió incrementar de 40 a Bs 60 el estipendio que recibirán los jurados electorales designados para los comicios generales.

La autoridad electoral informó al periódico estatal Bolivia que esta gestión el estipendio para los jurados electorales será incrementado en 20, a diferencia de años pasados, en una votación que estará marcada por la presencia de la pandemia del coronavirus en el país.

Vargas precisó que este pago será entregado por el notario electoral a los jurados electorales en un sobre cerrado, como establece el protocolo de bioseguridad para los comicios de octubre, con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus.

ASUETO

Al igual que en procesos electorales anteriores, los jurados electorales tendrán derecho a gozar de un día de asueto en sus respectivas fuentes laborales, al día siguiente de la votación, en este caso el lunes 19 de octubre.

Un total de 213.600 ciudadanos, cuyas edades oscilan entre 18 y 50 años, fueron designados como jurados electorales en el país, el viernes 18 de septiembre, por los diferentes tribunales electorales. De ese total, 204.942 fueron elegidos para que cumplan con su labor en el país, mientras que los restantes 8.658 deberán cumplir su trabajo en el exterior.

A partir de este lunes los jurados electorales designados pueden hacer su trámite de excusa para cumplir con esa obligación ciudadana. Las causales para solicitar una excusa son enfermedad, embarazo, fuerza mayor, caso fortuito (accidente, viaje fuera del país, cambio de destino laboral), ser dirigente de organizaciones políticas, ser candidato en las elecciones o prestar servicios públicos o privados indispensables, reflejó el sitio Brujuladigital.net.

EXCUSAS

Además, el TSE habilitó este lunes una plataforma virtual para que los ciudadanos que fueron designados como jurados electorales presenten sus excusas.

Esta plataforma virtual fue habilitada como medida de bioseguridad para evitar aglomeraciones ante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los ciudadanos también podrán apersonarse a las oficinas de los tribunales departamentales a los que corresponden. La presentación de excusas, ya sea de manera presencial o virtual, podrá ser realizada hasta este domingo 27 de septiembre.