Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:36

Juntos deja la carrera electoral y Áñez pide unidad contra el MAS

A un mes de los comicios, la presidenta Jeanine Áñez hace historia como la primera candidata en declinar su participación. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe analizar la situación.

La presidenta Jeanine Áñez, en un acto protocolar. ABI
La presidenta Jeanine Áñez, en un acto protocolar. ABI
Juntos deja la carrera electoral y Áñez pide unidad contra el MAS

La alianza Juntos queda fuera de la carrera electoral rumbo al 18 de octubre, luego de que la presidenta y candidata Jeanine Áñez anunciara la declinación de su candidatura y pidiera unidad contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) para que la democracia vuelva al país.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que este hecho es inédito en la historia y Áñez se convirtió en la primera postulante en tomar esta decisión a solo un mes de la realización de las elecciones. Ante esta situación, se prevé una reunión en sala plena, considerando que no existe ningún precedente al respecto.

Para el analista político César Cabrera, el escenario político se pondrá más claro y se logrará garantizar una segunda vuelta, aunque es incierto a quienes apoyarán los seguidores de Juntos.  

Cabrera considera que los acuerdos alcanzados para lograr la declinación no fueron simples, pero fortifican a los frentes opositores al MAS.

“La decisión le hace bien a la democracia, es una grata sorpresa. Al asumir la Presidencia asumió un compromiso y ahora lo cumple. Es momento de reconducir esa polarización que existe y seguir su ejemplo”, manifestó.

Recordó también que el candidato de Creemos, el ex líder cívico Luis Fernando Camacho, hizo el mismo compromiso y espera que siga en la misma línea.

“Le estaríamos dando vida a la democracia del país”, acotó.

Áñez hizo oficial su candidatura a la Presidencia el 25 de enero. En los últimos meses, la preferencia del voto fue bajando. Las primeras encuestas la consolidaron en el tercer lugar, pero en la última ocupa el cuarto, por detrás de Luis Arce (MAS), Carlos Mesa (CC) y Camacho (Creemos).

CINCO PEDIDOS Áñez, en un video difundido a los medios, acompañada del candidato a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina y varias autoridades y políticos, dijo que dejó de lado su candidatura para cuidar la democracia.
"No es un sacrificio, es un honor", aseguró, ante el riesgo de dividir el voto contra el MAS del expresidente Evo Morales y que "acabe ganando la elección".

“Lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo para que se vaya por siempre la dictadura”, añadió.
Afirmó que su decisión busca "ayudar a la victoria de los que no queremos las dictadura", porque "si no nos unimos, vuelve Morales" por lo que instó a dejar de lado diferencias y "construir con unidad la libertad".
Áñez apostó porque haya "un candidato democrático para enfrenar al MAS", al que animó a cumplir sus cinco pedidos. Se refirió a la conservación de los bonos, la pacificación del país, la estabilidad económica, el 10% del presupuesto para salud y el coraje para luchar por la democracia y libertad.

OTROS CANDIDATOS Desde el MAS, el expresidente Evo Morales reaccionó en tres mensajes seguidos a la declinación de Áñez. En el primero habló de doble traición y afectación a sus militantes y candidatos.

“Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad”, escribió.

En otra intervención explicó que el precio de su nueva alianza es por “los escandalosos casos de corrupción en medio de la pandemia, por el genocidio de Senkata y Sacaba y por el economicidio al que ha sometido al país”. Finalmente, recordó la crisis neoliberal y la intención de continuar con el saqueo en Bolivia mediante de la reedición de la megacoalición.

Por su parte, Mesa, en su cuenta de Twitter también hizo conocer suposición al respecto.

“Valoro la decisión asumida por la Presidenta como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde primero esté la gente siempre será del pueblo boliviano”, escribió.

En la misma red social, Camacho dijo que no es un desprendimiento, sino una derrota.

“Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el masismo”.

Continuó señalando que la gente está cansada de la vieja política y de la corrupción, “por eso le quitó apoyo a Jeanine Áñez. Su candidatura era artificial, sostenida por encuestas amañadas”.

Para Quiroga, terminó lo que nunca debió empezar.

“Extendimos mandato solo para hacer elecciones, no cumplió. Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía y manchó las Pititas. Eliminemos la venenosa reelección presidencial inmediata”, apuntó.

Entre tanto, Chi Hyun Chung dijo que fue la mejor decisión “para una elección transparente que ya está manchada”.

“Ahora falta la elección correcta, que el TSE anule y baje al MAS. No debe de haber la elección con la sedición”, agregó.

UN EJEMPLO

Suman los pedidos para que Camacho y Quiroga sigan el ejemplo de Áñez de declinar sus postulaciones para no dividir el voto.

APUNTES

· Dimisión colectiva

El analista político, Paúl Coca, vaticinó que la renuncia podría derivar en una dimisión colectiva de los postulantes en las elecciones nacionales del 18 de octubre. Explicó que puede desencadenar en un efecto dominó en otras candidaturas que en las encuestas están por debajo de Áñez, no solamente presidenciales, sino vicepresidenciales, senadores y diputados.

· Futuro político

El politólogo Marcelo Silva consideró que Áñez ahora tendrá la posibilidad de poder gobernar el país en paz, garantizar un proceso electoral limpio, transparente y sobre todas las cosas ver si esta decisión honrosa la puede llevar a tener un futuro político en las próximas elecciones.

· Liderar y no acaudillar

El excandidato a la vicepresidencia Samuel Doria Medina afirmó que su renuncia es un aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos y despojado de todo interés personal para formar un bloque unitario. Afirmó que se encontró, otra vez, ante una difícil disyuntiva, de seguir con sus aspiraciones, las de su partido y sus aliados y el bien general. “Una vez más elijo liderar a mis compatriotas en lugar de acaudillar a mi grupo político”.

· Coraje

La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, saludó el compromiso y coraje que demostró la Presidenta. Considera que esto tiene que llevar a la unidad para atravesar los momentos de dificultad e incertidumbre que vive el país.

· Dignidad

La candidata a la vicepresidencia por PAN-BOL, Ruth Nina, felicitó la decisión y dijo que Áñez recuperó la dignidad de las mujeres, además de demostrar una vez más que se puede dar un paso al frente por Bolivia.

· Concertación

La presidenciable de ADN, María de la Cruz, exhortó a la concertación nacional para la integración del país así como a gestionar una administración de gobierno responsable para que se haga cargo de la crisis sanitaria y económica que generó la pandemia. También convocó a generar una plataforma de unidad.