Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 04:17

Juicio de responsabilidades contra Evo está en manos de la Asamblea

Evo Morales y la supuesta traducción de lo que dijo al dirigente Yucra. ERBOL
Evo Morales y la supuesta traducción de lo que dijo al dirigente Yucra. ERBOL
Juicio de responsabilidades contra Evo está en manos de la Asamblea

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, reveló ayer, según ERBOL, que el proceso contra el expresidente Evo Morales, por el audio en que presuntamente llamó a cercar ciudades, se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde debe definirse si se aprueba un juicio de responsabilidades.

De acuerdo con la norma, el TSJ remite el caso a la Asamblea, donde se requiere de dos tercios para ser autorizado el juicio.

Actualmente, el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría en el Parlamento.

El caso fue abierto en noviembre de 2019 en la vía penal ordinaria, después de que se conoció una grabación en que aparentemente Morales instruía mediante teléfono al dirigente Faustino Yucra que se cerquen las ciudades para dejarlas sin comida, en medio del conflicto poselectoral.

La causa se estaba tramitando en la vía ordinaria e incluso en 2020 la Fiscalía de La Paz imputó al expresidente por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, pero a finales del mismo año se supo que el TSJ se declaró competente para tratar el caso en jurisdicción de juicio de responsabilidades argumentando que los hechos investigados se habrían cometido cuando era la primera autoridad del país, pese a que ya había presentado su renuncia e hizo la llamada desde México.

Informó también que el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por cuatro procesos, también se encuentra en la Asamblea para su aprobación.