Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Juicio por caso denominado "Golpe II" se retomará el miércoles; Gobierno también pide 15 años de cárcel para Áñez

Juicio contra Áñez. APG
Juicio contra Áñez. APG
Juicio por caso denominado "Golpe II" se retomará el miércoles; Gobierno también pide 15 años de cárcel para Áñez

El Ministerio de Gobierno, como acusador particular, se sumó al pedido de la Fiscalía de 15 años de cárcel para Jeanine Áñez, en el juicio por el caso denominado “golpe de Estado II”, el cual fue declarado en receso y se retomará el miércoles 8 de junio a las dos de la tarde.

La representante del Ministerio de Gobierno, en su alegato final, argumentó que Áñez se arrogó la presidencia del Estado de manera irregular en 2019, haciendo “simulaciones” de sesión para proclamarse, sin que el legislativo haya considerado las renuncias de autoridades.

También sostuvo que los exjefes militares y de la Policía, acusados en el caso, colaboraron, ayudaron y protegieron a Áñez para su traslado y resguardo antes de asumir la presidencia el 12 de noviembre de 2019.

En este caso Áñez está acusada por los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La sanción máxima es de 10 años, pero los acusadores piden 15 años por el concurso de delitos.

Al concluir el alegato del Ministerio de Gobierno, el presidente del Tribunal de Sentencia determinó declarar en receso el juicio hasta el miércoles a las 14:00.

Al retomar el juicio le toca a la Procuraduría exponer su alegato final como acusador y, luego, será el turno de la representante del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Una vez que terminen los alegatos de los acusadores, la defensa expondrá sus argumentos. Para ello, los jueces se trasladarán a los penales donde se encuentran los detenidos, para escuchar sus últimas intervenciones antes de la sentencia.