Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

GOBIERNO ANUNCIA UN AMPARO CONTRA LA DECISIÓN

Un juicio de Áñez pasa a la Asamblea; se requiere 2/3

La Sala Penal Cuarta declaró fundada la excepción de incompetencia planteada por la defensa de la expresidenta en el caso EBA y falló a favor. 
La expresidenta Jeanine Áñez junto a sus abogados en audiencia cautelar.	       ARCHIVO
La expresidenta Jeanine Áñez junto a sus abogados en audiencia cautelar. ARCHIVO
Un juicio de Áñez pasa a la Asamblea; se requiere 2/3

Uno de los procesos que se le sigue a la expresidenta Jeanine Áñez pasó a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y requiere de dos tercios para avanzar, en el marco de un juicio de responsabilidades.

La Sala Penal Cuarta de La Paz descartó ayer un juicio ordinario por la presunta designación irregular de una gerente en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en 2020, la misma que no cumplía con los requisitos para ser nombrada en ese cargo.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, indicó que se espera la resolución judicial para determinar si existe la posibilidad de una complementación o enmienda. Mientras tanto, dijo, según Página Siete, se analizan otras vías como un amparo constitucional.

LA SITUACIÓN La defensa de Áñez pidió que este caso sea tratado en un juicio de privilegio toda vez que el hecho denunciado y promovido por la Fiscalía, Viceministerio de Transparencia y EBA se cometió en el ejercicio de la presidencia del Estado.

Según el vocal presidente del Tribunal, Orlando Rojas, citado por ERBOL, se declaró fundada la excepción de incompetencia y determinó también que el caso sea remitido a la Fiscalía General del Estado, al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Legislativa, instancias que por norma son encargadas del procesamiento del juicio de responsabilidades.  

A su vez, dijo que si bien Áñez no siguió el hilo constitucional para asumir como presidenta del Estado, eso no implica que no haya ejercido ese cargo.

Señaló que incluso la propia denuncia de EBA indica que realizó una designación ilegal en condición de presidenta. 

Aclaró que sería distinto si es que la normativa expresara que una “presidenta de hecho” no merece un juicio de responsabilidades.

En 2021, la entonces jueza Claudia Castro determinó que Áñez debía seguir siendo procesada en la justicia ordinaria, pero su defensa apeló y la decisión pasó a la Sala Penal Cuarta. 

En noviembre del mismo año, esta sala elevó el caso al Tribunal Constitucional Plurinacional, mediante una Acción de Inconstitucionalidad y en marzo se le devolvió nuevamente. 

Ayer se revocó el fallo de la jueza Castro y declaró fundada la excepción de incompetencia por lo que serán los legisladores quienen tomen la decisión.

Otra denuncia Un Comité impulsa un proceso penal contra Áñez y su gabinete por delitos como terrorismo y conspiración por aprobar en 2019 el ‘decreto de la muerte’.

 

Golpe II: testigos presenciales

El Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz, que lleva adelante el caso denominado golpe de Estado II, determinó ayer que los testigos ofrecidos por las partes se presenten de forma física a prestar su declaración, es decir que deben estar de manera presencial en la audiencia.

“Si bien estamos aplicando la modalidad de semipresencialidad, los abogados que gusten estar conectados de manera virtual lo pueden hacer, pero los testigos tienen que estar delante del tribunal”, indicó el presidente de la sala, Germán Ramos.

Las partes ofrecieron decenas de personas de testigos, tanto de cargo como de descargo, según ERBOL.

En la audiencia, Alaín de Canedo, abogado de la expresidenta solicitó que se permita la declaración de testigos por medio virtual, dado que algunos viven en otros departamentos y el traslado a La Paz conlleva gastos, pero el Tribunal rechazó ese pedido bajo el argumento de que la misma defensa pidió audiencias presenciales y que se tiene tiempo para coordinar las declaraciones.  

El fiscal Omar Mejillones señaló que, de parte del Ministerio Público, la lista de testigos es de 17 a 18 personas. Explicó, sin embargo, que si un testigo no se presenta, no se tomará su declaración y se considerará precluida esa etapa.

Luis Guillén, otro de los abogados de Áñez, recordó que entre los testigos ofrecidos están Adriana Salvatierra y Eva Copa. Sostuvo que de no presentarse, su declaración se debe reprogramar o el tribunal puede emitir una orden de aprehensión. También dijo que la defensa del general Pastor Mendieta solicitó la declaración de Evo Morales y Álvaro García Linera.