Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:35

Juicio contra Áñez divide; víctimas piden vía política y MAS en lo penal

La expresidenta tiene una audiencia hoy, donde se definirá su situación. Su hija, Carolina Ribera, advierte que quieren llevarla a un proceso ordinario y lo rechaza.
Familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata a la espera de la reunión con el Gobierno. APG
Familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata a la espera de la reunión con el Gobierno. APG
Juicio contra Áñez divide; víctimas piden vía política y MAS en lo penal

La situación legal de la expresidenta Jeanine Áñez es incierta a siete meses de su encierro. Un posible juicio de responsabilidades o por la vía ordinaria divide y genera tensión en el país. 

Las víctimas de las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) demandan acudir a la vía política. Su pliego petitorio de 22 puntos que es atendido por el Gobierno desde ayer incluye que su caso vaya a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entre tanto, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) prometen un proceso en la vía ordinaria por diferentes delitos.  

La hija de la exmandataria, Carolina Rivera, en el portal Detrás de la Verdad Sin Censura, advirtió que para hoy está prevista una audiencia que pretende encaminar las denuncias que tiene en su contra a la vía penal, lo que significaría que “habrá ganado la dictadura de la persecución y la venganza”. 

LAS ACCIONES

El diputado oficialista Andrés Flores, según Brújula Digital, pidió “paciencia” a los familiares de las víctimas de 2019 y garantizó llegar a una sentencia por la emisión del decreto supremo que permitió la participación de las Fuerzas Armadas en operativos durante la crisis política de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales.

“Sí o sí se hará justicia por vía ordinaria a la señora Áñez", afirmó.

La determinación del MAS, que no tiene dos tercios en la Asamblea para autorizar un juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria como señala la ley de juzgamiento de altas autoridades, se hace más evidente después de que anunció que dejará para otra legislatura el tratamiento de un pedido de juicio de responsabilidades del Tribunal Supremo de Justicia. 

La exdiputada del MAS y denunciante del caso denominado golpe de Estado, Lidia Patty, demandó un juicio ordinario “porque nunca tuvo las credenciales de presidenta”.

Entre tanto, los familiares de las víctimas de las masacres, que realizaron una marcha desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz para exigir justicia e indemnización económica, se reunieron ayer con el Gobierno. 

Hasta el cierre de esta edición, la reunión con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, continuaba en instalaciones de la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox; de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; y de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, también se sumaron al encuentro.

En el punto 6 de su pliego petitorio señala que se debe pedir al Fiscal General inicie el juicio de responsabilidades contra Áñez, sus ministros y sus comandantes del Ejército y de la Policía por los delitos descritos en el informe “Masacres y Asesinatos”.

AUDIENCIA

Por otro lado, Ribera informó de la audiencia de hoy a tiempo de recordar que el MAS aprobó la prórroga de su mandato y 80 leyes que fueron promulgadas en la gestión de su madre.

“Dios los perdone por ultrajar a mi madre”, condenó tras referirse a que nadie estará a salvo en Bolivia si la condenan a ser juzgada por la vía ordinaria.

“¿Qué clase de justicia preside el MAS? ¿La comunitaria o la del Órgano Judicial? ¿Qué justicia puede esperar el ciudadano si a mí madre Jeanine Áñez, expresidenta Constitucional de Bolivia, la mantienen presa, le inventan procesos y nadie garantiza sus derechos?”, expresó.