Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:28

Juicio contra Áñez por caso golpe salpica a exautoridad y un ministro

La exdiputada Lidia Patty cuestiona al titular de Justicia, Iván Lima. Abren otro proceso contra el exministro de Energía, Rodrígo Guzmán, y deciden mantenerlo encarcelado por medio año más.
El traslado de la expresidenta Jeanine Áñez a un centro médico. APG ARCHIVO
El traslado de la expresidenta Jeanine Áñez a un centro médico. APG
Juicio contra Áñez por caso golpe salpica a exautoridad y un ministro

El juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso denominado golpe de Estado salpica al exministro de Energía Rodrigo Guzmán, quien debe permanecer con detención preventiva por otros seis meses más. A solo un día de cumplirse el tiempo previsto para la investigación por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, una nueva denuncia pesa en su contra por corrupción.

A su vez, el ministro de Justicia, Iván Lima, es cuestionado por el caso que data de 2019 e incluye las muertes de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto). 

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty cree que no corresponde un juicio de responsabilidades porque no fue electa y ve una equivocación de la autoridad del Estado por lo que dice que “debe renunciar si no tiene la capacidad”.

“Si no puede, que renuncie el Ministro Lima. Además, él (Lima) fue abogado de Doria Medina, esa clase de gente está en nuestros ministerios, yo tengo los documentos (que prueban aquello) y en los próximos días vamos a presentar. Si quiere apoyar a la señora Jeanine Áñez, quiere convertir como constitucional, eso es contra nuestro país”, indicó, según Urgente.bo.

También puso en la mira al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y al excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Lamentó que no preste sus declaraciones por este caso. 

Las plataformas 21F convocaron para este sábado a un Congreso en La Paz para definir acciones de defensa de Áñez mientras el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) llama a una movilización para exigir la liberación de los “presos políticos” este 21 de septiembre, en Cochabamba. 

Los colectivos también esperan enviar cartas a organismos internacionales para denunciar la persecución política.

EL PROCESO

El abogado de la exmandataria, Luis Guillén, advirtió que el Ministerio Público no logró establecer la comisión de los delitos, por lo cual señaló que el juez del caso debe levantar la detención preventiva de oficio.

Hoy se cumplen seis meses de la investigación y, según el jurista, se debe sustentar si existieron o no los delitos imputados, para determinar el rechazo o acusación formal.

Sin embargo, aún pesa sobre Áñez un segundo proceso, el cual se desdobló del caso golpe y se le acusa por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. En ese segundo proceso se dictó en agosto su detención preventiva por un tiempo de seis meses.

La posición del Régimen Penitenciario es que la expresidenta está "estable" a pesar de que en una ocasión se realizó autolesiones en un brazo y manifestó que ya no quería vivir.

EXMINISTRO

Guzmán tiene una imputación en su contra por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y delitos contra la salud pública por presuntas irregularidades en la adquisición de insumos contra la COVID-19 en 2020 y la posterior cancelación del contrato.

La imputación señala que, de acuerdo a la investigación que realizó y la publicación de Gigavisión, citada por ERBOL, en junio de 2020, el Ministerio de Energía habría hecho un contrato millonario para la provisión de material de bioseguridad, como barbijos, termómetros y guantes. Dicho material debería llegar el 1 de junio de 2020 desde China, pero se canceló su llegada de forma inexplicable. De acuerdo con el documento, incluso habría sobreprecio.

La esposa de la exautoridad, Dalia Lima, lamentó que exista presión del gobierno y la justicia se ponga del lado del Órgano Ejecutivo. Aseguró que el caso es político y que su esposo sufre una venganza de parte de “gente muy mala”.

Reacciones

• Para el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, fue un medio año de “tortura blanca” y de sanción previa a una sentencia “contra una ciudadana que, igual que todos, debería tener derechos”. “La injusticia es larga y constante en Bolivia. Fuerza Jeanine!”, escribió.

• Desde la cuenta de Twitter de la expresidenta, se pidió cerrar ese proceso, al considerar que no existen pruebas ni delitos y por ser “presa política de sus verdugos”. “La ex Presidenta clama a jueces y @CIDH por su vida y su libertad”, dice el mensaje.

• Su hija Carolina Ribera agregó que “son 6 meses desde la ilegal detención de mi madre y sin derecho a defenderse en libertad de imputaciones sin pruebas. 6 meses que impiden su derecho a su salud e integridad. @JeanineAnez  es inocente y la Justicia lo sabe pero lo niega. Exijo a los jueces su libertad!", escribió.

• El expresidente Jorge Quiroga expresó, a través de su Twitter, que el informe del GIEI de la CIDH rechaza el "uso recurrente de detención preventiva" y que la CIDH "debe otorgar medidas cautelares a Áñez ahora".