Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Jugadores argentinos de rugby piden disculpas por mensajes racistas

Se trata de supuestos chistes realizados hace años por esos jugadores contra las personas negras, las personas de nacionalidad boliviana y paraguaya, la mujer, las empleadas domésticas, los peronistas y, en el caso de uno de ellos, contra los judíos.
Jugadores argentinos de rugby piden disculpas por mensajes racistas

Pablo Matera y Guido Petti rompieron el silencio tras el escándalo de mensajes racistas que se destapó en el mediodía ayer -en plena madrugada australiana-. Los jugadores de los Pumas, concentrados en Sidney por el Tri Nations, publicaron dos mensajes en Instagram en la mañana del miércoles en suelo australiano. "Estoy avergonzado", escribió el capitán (su cuenta tiene candado y ahora solo puede ser vista por sus seguidores). "Los mensajes que hoy repudio no representan en absoluto la persona que soy hoy", publicó Petti.

Matera, Petti y Santiago Socino fueron suspendidos por tiempo indeterminado por los posteos racistas que realizaron en sus cuentas de Twitter. La medida fue comunicada anoche por la Unión Argentina de Rugby. Ante la gravedad de los hechos, la decisión fue una medida de urgencia mientras se debate y se estudia si habrá sanciones más severas. En principio, no jugarán en el último partido del Tri-Nations, ante Australia, el sábado próximo, en el Bankwest Stadium de Sidney.

Muy atrás quedó el fervor que los Pumas despertaron por su triunfo sobre los All Blacks. Apenas 15 días después, todo quedó salpicado por la perplejidad y la indignación. La trasnoche del lunes en Sydney y el mediodía del martes argentino se conjugaron en una jornada de tensión, con mensajes de un lado y del otro. Todo terminó con sanciones para tres jugadores implicados, según lo anunció la UAR por la noche.

Mensajes

Se trata de supuestos chistes realizados hace años por esos jugadores contra las personas negras, las personas de nacionalidad boliviana y paraguaya, la mujer, las empleadas domésticas, los peronistas y, en el caso de uno de ellos, contra los judíos.

Se viralizaron las capturas de unos posteos que supuestamente realizaron en el pasado Matera, quien borró su cuenta oficial en Twitter, y los también internacionales argentinos Guido Petti, quien también borró su cuenta, y Santiago Socino, que mantiene su cuenta activa, pero en ella no aparecen los tuits que se le atribuyen.

"El odio a los bolivianos, paraguayos, etc. nace de esa mucama a la que una vez se le cayó un pelo en tu comida", reza un mensaje.

En otro de los tuits que se le atribuyen a Matera, jugador del Stade Francais de Francia, se lee: "Sudáfrica Baby Por fin me voy de este país lleno de negros... Ouch!!".

"Linda mañana para salir en el coche a pisar negros", se dice en otro.

Matera habría hecho supuestamente alusión en varios de sus tuits a sus empleadas de servicio doméstico, con afán humorístico, refiriéndose a ellas con el calificativo despectivo de "mucama".

A su compañero Guido Petti, jugador de los Bordeaux Begles, se le atribuyen asimismo mensajes de odio contra las empleadas de casa.

Frases textuales de las disculpas:

Pablo Mater

"Pasé momentos más duros. Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años. perdón también a mi equipo y mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo”.

Guido Petti

"Como es de público conocimiento, se han difundido posteos que hice en Twitter en el año 2012. Quería decirles que estoy muy apenado y avergonzado por lo que alguna vez dije. Sin ánimos de justificarlo por los 8 años que pasaron, esos mensajes, que hoy repudio completamente, no representan en absoluto a la persona que soy hoy Me equivoqué y quiero expresarles mis más sinceras disculpas".