Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:09

Jueza defiende independencia y Gobierno anuncia juicio

La jueza Ximena Mendizábal consideró el caso del líder de la Resistencia Juvenil Cochala Yassir Molina, el 16 de marzo. Captura de pantalla
La jueza Ximena Mendizábal, consideró el caso del líder de la Resistencia Juvenil Cochala Yassir Molina. CAPTURA DE PANTALLA
Jueza defiende independencia y Gobierno anuncia juicio

“Que estudien Derecho, que estudien un poco el Derecho y sepan que los jueces somos independientes en el ejercicio de nuestras funciones”. Así la jueza de Sucre, Ximena Mendizábal, respondió a quienes la critican por su decisión de dejar libre al líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, en el proceso por destrozos en la Fiscalía General de esa ciudad cuando se exigía la renuncia del Fiscal General, Juan Lanchipa, reportó ERBOL.

Desde el Gobierno, anunciaron un juicio en su contra. El ministro de Justicia, Iván Lima, a través de su cuenta de Twitter, dijo que realiza una revisión de las actuaciones de la autoridad jurisdiccional y asumirá las acciones que le competen de acuerdo con la Ley. 

“Lamento hacer quedar mal a los señores fiscales, puesto que ellos no subieron esos videos ni al sistema de causas que tenemos nosotros para revisar la prueba, ni la adjuntaron a la imputación formal en CD”, explicó, según ERBOL.

La autoridad puso a disposición del Ministerio de Justicia el cuaderno de control de la investigación para que lo revise y se dé cuenta que ningún testigo ni informe señala a Molina. 

“Yo soy una persona que acaba de salir de la muerte prácticamente por la enfermedad que he tenido y he prometido a Dios que no voy a hacer maldades, que nunca voy a hacer más daño y que voy a tratar de llevar todas las cosas correctamente y, bueno, si aquí no me presentaron pruebas y no me trajeron pues eso era lo que correspondía. Y, aunque las personas que ostentan el poder político y el poder público lo vean de otra manera, ‘papelitos cantan’ como decimos aquí”, agregó.

Ante una posible acción legal en su contra, la jueza Mendizábal dijo que sabrá defenderse.

“No soy juez para estar pintada aquí, no soy una juez para estar de adorno, yo soy juez de vocación, soy juez de carrera y pueden revisar hasta el último rincón de mi hogar o de mi oficina, pues no van a encontrar un quinto que no sea mío y que haya sido ganado con mi trabajo”, enfatizó la autoridad.