Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 18:18

Juez niega que un implicado en el caso Las Londras se defienda en libertad y ratifica su detención preventiva

Paulino C. V., uno de los implicados en el caso que apuntaba a los periodistas. TOMADA DE ERBOL
Paulino C. V., uno de los implicados en el caso que apuntaba a los periodistas. TOMADA DE ERBOL
Juez niega que un implicado en el caso Las Londras se defienda en libertad y ratifica su detención preventiva

El juez de Ascensión de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, negó este viernes que Paulino C. V., uno de los dos implicados en el secuestro de periodistas, policías y civiles, en la estancia Las Londras, ocurrido en octubre del pasado año, pueda defenderse en libertad.

En una audiencia de apelación a la detención preventiva la autoridad jurisdiccional decidió ratificar la detención preventiva en el penal de Palmasola debido a que no fueron desvirtuados los indicios de responsabilidad en su contra como buscaba su defensa, Sergio Cardona.

Paulino C. V. enfrenta un proceso por la presunta comisión de los delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia, porte o portación ilícita de arma de fuego y amenazas.

Durante la audiencia se ratificó que el acusado fue identificado como una de las personas que portaba un arma de fuego con la que apuntó a un grupo de periodistas el 28 de octubre de 2021 en la estancia Las Londras, ubicada en la provincia Guarayos de Santa Cruz.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, informó que la defensa de Paulino C. V. intentó demostrar que no era una persona violenta y que tendría buena conducta con algunos certificados, sin embargo, el juez Roberto Cruz no valoró los documentos y decidió que continúe detenido preventivamente.

“Él (Paulino C. V.) fue quien enfrentó al compañero Percy Suárez cuando estaba filmando con la cámara y fue además el que la destrozó y era el que comandaba a este grupo (irregular) de entonces”, añadió en entrevista con la periodista Mercedes Fernández de la red ERBOL.

El secuestro de grupo de periodistas, policías y civiles ocurrió por personas armadas y encapuchadas en la estancia Las Londras, todo esto sucedió en medio de un conflicto por tierras.

Junto a Paulino C. V. se encuentra detenido preventivamente Ever Sixto C. S. en la cárcel de Montero, Santa Cruz.