Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:55

Juez libera a Marcelo Hurtado por caso PAT, pero vuelven a detenerlo por caso ATB

El gerente y presidente del directorio de ATB. Min. de Gobierno
El gerente y presidente del directorio de ATB. Min. de Gobierno
Juez libera a Marcelo Hurtado por caso PAT, pero vuelven a detenerlo por caso ATB

La juez Segundo de Instrucción Penal de la ciudad de El Alto, Milenka Gutiérrez, otorgó esta noche libertad pura y simple al presidente del directorio de ATB, Marcelo Hurtado, por legitimación de ganancias en el caso PAT, informó la senadora Carmen Eva Gonzales. Sin embargo fue inmediatamente fue aprehendido esta vez por el caso ATB.

Hurtado fue detenido la noche del viernes en Santa Cruz y fue trasladado a La Paz, donde la jornada de ayer fue llevado a audiencia de medidas cautelares, pero la defensa del empresario recusó a la juez de turno, lo que obligó a trasladar el caso a El Alto.

Allí radicó en el despacho de la Juez Gutiérrez, quien ordenó liberar a Marcelo Hurtado Sandoval debido a que el fiscal anticorrupción de La Paz, Samuel Lima, no se presentó a la audiencia cautelar y, por tanto, no había acusador que sustente la denuncia formulada por un trabajador de PAT, en relación a una supuesta legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros.

Sin embargo, al terminar la audiencia nuevamente fue aprehendido por la denuncia de Carmen Eva Gonzales bajo cargos de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal en la transferencia de acciones de la red ATB, los periódicos La Razón y Extra, además de la supuesta compra de PAT en concomitancia con José Luis Valencia.

La senadora en declaraciones a Erbol pidió la inmediata detención de la Juez Milenka Gutiérrez y el fiscal Samuel Lima, este último por incumplimiento de deberes y  anunció que en las próximas horas pondrá en conocimiento del Fiscal General del Estado.

Hurtado permanece detenido en celdas judiciales a la espera de una nueva audiencia cautelar por la segunda denuncia donde se le acusa a protagonizar anómalas transferencias de medios, sin el libre consentimiento de los propietarios a través de operaciones  que habría sido elaboradas desde el bufete de abogados “Salazar y Asociados” en La Paz.

Fuentes judiciales no descartaron que el fiscal Lima vaya a ser detenido en las próximas horas para que responda por el presunto delito de incumplimiento de deberes. Gonzales manifestó su molestia porque – según dijo - no es posible que continúan operando bajo la misma lógica de protección a temas de corrupción que encubrió el gobierno anterior.