Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de enero de 2020
  • Actualizado 02:57

Juez envía a la cárcel a excomandante de la FAB

El expiloto de Evo Morales, Celier Arispe, en el aeropuerto, ayer. Dico SolÍs
El expiloto de Evo Morales, Celier Arispe, en el aeropuerto, ayer. Dico SolÍs
Juez envía a la cárcel a excomandante de la FAB

El juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dictó hoy la detención preventiva, en la cárcel de San Pedro, para el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Celier Arispe, implicado en la adjudicación irregular de cuatro proyectos estatales a favor de una empresa de propiedad de su esposa.

   "En la audiencia cautelar el señor juez dispuso la detención preventiva de dos meses para el general Arispe, por el delito de uso indebido de influencias", dijo Raúl Salas, abogado del imputado.

    Explicó que en ese periodo de reclusión de su cliente, el Ministerio Público debe cumplir doce actos procesales para demostrar su autoría y que evidentemente Arispe ejerciendo cargos públicos influyó en la adjudicación de obras de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

    Agregó que la Fiscalía debe llamar a declarar a dos personas en calidad de testigos y que la esposa del ahora imputado prestó su declaración informativa.

    Para el jurista, el Ministerio Público no demostró con prueba documental y contundente el delito de uso indebido de influencias.

    Señaló que en la audiencia cautelar se desvirtuaron los riesgos procesales de peligro de fuga y posible obstaculización en la averiguación de la verdad.

    Según el cuaderno de investigación, la empresa 'Arbatech Construcciones' de la esposa del hoy imputado se adjudicó cuatro contratos millonarios de la UPRE para construir unidades educativas y polideportivos.