Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 23:01

Juez dicta detención domiciliaria para Echazú, exministro de Evo, por caso litio

La defensa pidió la detención domiciliaria, tomando en cuenta que Echazú tiene 74 años de edad y padece de condiciones que complican su salud.

El exministro de Minería en la gestión de Evo Morales, Luis Alberto Echazú. ERBOL
El exministro de Minería en la gestión de Evo Morales, Luis Alberto Echazú. ERBOL
Juez dicta detención domiciliaria para Echazú, exministro de Evo, por caso litio

El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar de Uyuni.    

La autoridad judicial también dispuso una fianza de 35 mil bolivianos para Echazú, monto que se ejecutaría en caso de fuga.

Asimismo, se dispuso el arraigo del imputado, la prohibición de que se acerque a los otros implicados y la obligación de firmar un registro cada semana ante el Ministerio Público.

La Fiscalía imputó a Echazú por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Echazú era gerente de Recursos Evaporíticos cuando se contrató la construcción de las piscinas de evaporación, para la planta de litio del Salar de Uyuni. 

Según la denuncia, las piscinas se realizaron con un diseño que no era adecuado y con materiales no aptos para las condiciones climáticas de la planta, por lo cual existe un daño económico para el Estado. 

La Fiscalía pidió la detención preventiva de Echazú durante seis meses en el penal de San Pedro, mientras se realiza la investigación, bajo el argumento de que podría fugar o influenciar en los otros implicados.

El juez consideró los riesgos procesales expuestos y determinó las medidas cautelares contra Echazú.                  

El imputado era Ministro de Minería en el Gobierno de Evo Morales, quien ya expresó que la detención es ilegal y denunció las condiciones que atravesó Echazú en las celdas policiales.   

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp