Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Cónsul implicado en el caso de los respiradores españoles se beneficia con detención domiciliaria

Alberto Pareja fue involucrado en el caso debido a que tuvo contacto con la empresa distribuidora de los ventiladores y coordinó el envío de los equipos a Bolivia.
Cónsul implicado en el caso de los respiradores españoles se beneficia con detención domiciliaria

El Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz determinó este viernes otorgar detención domiciliaria con fianza de Bs20 mil para el cónsul de Bolivia en Barcelona, David Alberto Pareja, quien está implicado en el caso respiradores.

Su abogado, Luis Fernando Roca, indicó que cumplirá la detención domiciliaria en Santa Cruz, puesto que su vivienda está allá.

Además de la detención domiciliaria y fianza, Pareja debe cumplir con arraigo.

Si bien la Fiscalía había pedido la detención preventiva, el juez decidió que Pareja no vaya a la cárcel, sino que se defienda desde la detención en su domicilio.

El Cónsul fue involucrado en el caso debido a que tuvo contacto con la empresa distribuidora de los ventiladores y coordinó el envío de los equipos a Bolivia. Su defensa sostiene que es inocente en el proceso de contratación, puesto que se limitó a verificar los respiradores.

“Su única misión fue verificar la existencia física de los respiradores en la fábrica española”, recalcó su abogado, quien además indicó que Pareja cumplió esa tarea por instrucción del Ministerio de Salud, que consiguió su teléfono mediante la canciller Longaric.

El cónsul Pareja es hijo de la candidata a diputada de JUNTOS y exalta funcionaria de la Gobernación de Santa Cruz, Ruth Lozada.