Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:39

Juez dicta detención preventiva para Pumari, por 6 meses en el penal de Uncía

En primera instancia se informó que el exlíder cívico estaba acusado por la quema del TED de Potosí e incluso robo. Sin embargo, la determinación fue realizada por el delito de "obstaculización de procesos electorales".
 
Marco Pumari, exdirigente cívico, ha sido aprehendido. RRSS
Marco Pumari, exdirigente cívico, ha sido aprehendido. RRSS
Juez dicta detención preventiva para Pumari, por 6 meses en el penal de Uncía

El exlíder cívico Marco Antonio Pumari será enviado por un periodo de seis meses al penal de San Miguel de Uncía, bajo detención preventiva, acusado por el delito de "obstaculización de procesos electorales".

Fue la determinación tomada por el Juzgado de Instrucción Penal 1 de Potosí, después de la audiencia cautelar que duró casi cuatro horas este sábado y tras la cual se tomó un cuarto intermedio para la evaluación de los elementos presentados.

"El Juzgado de Instrucción Penal 1 de Potosí resolvió que el Ministerio Público acreditó la probabilidad de autoría de los delitos que pesan en contra del exdirigente cívico Marco Pumari y determinó su detención preventiva por seis meses en el recinto penal de Uncía", expresa el tuit realizado en la cuenta oficial del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, poco después de las 23:00.

El juez de instrucción primero en lo penal de la capital, Raúl Arnold Barriga, determinó que la audiencia de medidas cautelares se realice en Llallagua, provincia Rafael Bustillo del Departamento de Potosí, bajo el argumento de que en Potosí no existía suficiente personal policial.

Entre el jueves y viernes llegaron 2.000 policías de seis Departamentos del país a la Villa Imperial.

El excívico fue aprehendido, en primera instancia, en una carceleta de Betanzos, desde donde fue trasladado la madrugada de este sábado con destino a Llallagua para la realización de esta audiencia y, según denunció su esposa, no le permitieron verlo ni contactarlo de ninguna forma para saber sobre su estado de salud u otros pormenores.

Pumari fue arrestado la noche del jueves, después del arribo de varias tropas policiales a la Villa Imperial.

La quema del TED se produjo dentro del marco de los conflictos postelectorales de octubre y noviembre de 2019, en el cual varios sectores sociales denunciaron un presunto fraude en las elecciones presidenciales de ese entonces, teniendo como los dos "favoritos" a Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana).