Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:53

Juez chileno amplía la detención de tres militares bolivianos hasta el sábado

La Fiscalía acusó a los efectivos militares por los delitos de robo con intimidación y porte de armamento.
 
Miilitares chilenos detienen a connacionales bolivianos. TOMADA DE OXÍGENO
Miilitares chilenos detienen a connacionales bolivianos. TOMADA DE OXÍGENO
Juez chileno amplía la detención de tres militares bolivianos hasta el sábado

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte (Chile) amplió por tres días la detención de los tres militares bolivianos que fueron aprehendidos durante la madrugada del miércoles en Colchane, región de Tarapacá, por haber presuntamente participado en un robo con intimidación cerca de la frontera.

La Fiscalía del Tamarugal solicitó ampliar la detención de los militares, que son acusados por los delitos de robo con intimidación y porte de armamento.

En esa línea, el juez Horacio Andrade acogió la solicitud de la Fiscalía y amplió la detención hasta este sábado 11 de septiembre, dejando a los imputados bajo la custodia de Gendarmería.

La solicitud de la Fiscalía del Tamarugal se dio a raíz de recabar mayores antecedentes con la realización de diligencias pendientes, como los informes planimétricos, fotográficos, balísticos y cartográficos; pues también se hará una reconstitución de escena.

Los militares bolivianos fueron detenidos el pasado miércoles. Según la versión chilena, los connacionales entraron 15 kilómetros en territorio chilenos, robaron vehículos y hasta usaron sus armas de fuego para evitar ser detenidos.

No obstante, el Ministerio de Defensa boliviano aseguró que los tres militares "realizaban un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio" nacional cuando fueron interceptados y detenidos por Carabineros chilenos.

Según el documento, los oficiales chilenos hicieron uso de la fuerza para detener a los militares bolivianos y por ello un oficial nacional resultó herido.

"La patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros", señala el comunicado.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa añade que "se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse".