Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 22:55

Juez autoriza salida de exministro de cárcel tras muerte de su padre

El exministro de Energías Rodrigo Guzmán en celdas de la FELCC de La Paz. ARCHIVO
El exministro de Energías Rodrigo Guzmán en celdas de la FELCC de La Paz. ARCHIVO
Juez autoriza salida de exministro de cárcel tras muerte de su padre

El juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos, decidió autorizar la salida de la cárcel del exministro Rodrigo Guzmán, por 72 horas, tras la muerte de su padre por “razones humanitarias”.

La resolución se conoció a poco de que, a través de un escrito, la autoridad judicial dispusiera que tomen conocimiento de la solicitud todos los sujetos procesales y se pronuncien. Se refirió a la denunciante, la exdiputada Lidia Patty, la Procuraduría General del Estado, los ministerios de Justicia y de Gobierno y la Fiscalía.

El ex titular de Energías está con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz desde el 13 de marzo por los delitos de conspiración, terrorismo y sedición. Desde ahí deberá trasladarse con escoltas hasta Beni para el velorio y entierro de su progenitor, quien perdió la vida por complicaciones de su diabetes.

El juez instruyó al director de Régimen Penitenciario que autorice su salida con resguardo policial necesario para "precautelar la presencia del imputado por la oficina gestora".

“Se autoriza la salida judicial del imputado Álvaro Rodrigo Guzmán Collao para que sea conducido a la ciudad de Trinidad-Beni para que asista al entierro de su Sr. padre Rodolfo Guzmán Roca, sea por el plazo de 72 horas computables a partir de su salida del recinto penitenciario de San Pedro”, señala el documento del juez.

Continúa señalando que dicha salida debe ser con la debida escolta necesaria y demás seguridad de Ley, “bajo absoluta responsabilidad del Director del Recinto Penitenciario de San Pedro, una vez concluido el motivo de su salida deberá retornar donde guarda su detención preventiva”.

El abogado de Guzmán, Álex Mejía, indicó que la solicitud de permiso es por un acto de humanidad y solidaridad tras lo sucedido.