Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 13:11

Judiciales vuelven a ‘activarse’, urge sesión y se espera otra ley

Tras la decisión de la Sala Segunda del TCP, que revocó el fallo que anulaba las Elecciones, se aguarda que el proceso se reanude.   
El proceso de preselección para las Judiciales había quedado en pausa./ LA RAZÓN
El proceso de preselección para las Judiciales había quedado en pausa./ LA RAZÓN
Judiciales vuelven a ‘activarse’, urge sesión y se espera otra ley

De momento hay Elecciones Judiciales en Bolivia, y el proceso de preselección de candidatos que había quedado inconcluso debería continuar.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió revocar el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, que había dejado sin efecto el proceso de las Judiciales.

Eso establece la Sentencia Constitucional Plurinacional 0191/2024-S2 del 23 de mayo, firmada por las magistradas Karem Gallardo y Brígida Vargas.

Por otro lado, según Erbol, el TCP exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, particularmente a sus comisiones mixtas de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, y de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, a “garantizar el derecho constitucional de las mujeres, y Naciones y pueblos Indígena Originario Campesinos a participar en los órganos e instituciones del sistema de justicia, así como la igualdad, equidad y paridad de género en la conformación de la institucionalidad del sistema de justicia en sus instancias superiores”.

La preselección de los más de 400 candidatos estaba pausada por determinación de la Sala Constitucional de Pando, instancia que a través de una Acción Popular dejó sin efecto la convocatoria al considerar que vulneraba la equidad en la ponderación para candidatas mujeres e indígenas, recuerda Erbol.

Poco después de tomar conocimiento de lo sucedido ayer, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, conminó a los titulares de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, los senadores “evistas” Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, a convocar con “carácter de urgencia” a sesión para reactivar el proceso de preselección en el punto que se quedó a mediados de abril, es decir, pruebas orales a los candidatos, señala ABI.

“Ahora no existen excusas para no concluir este proceso y tampoco para no aprobar los créditos”, manifestó Jáuregui.

Por su parte, el diputado José Carlos Gutiérrez, de Creemos, considera necesario, según ABI, que se apruebe una ley para continuar con el trabajo, pues los plazos fijados por la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 ya terminaron.

“Tiene que haber una ley de la Asamblea Legislativa que apruebe la ampliación de plazos, porque los que se tenían eran fatales en cada una de las etapas; por lo tanto, se necesita una ley que amplíe los tiempos", remarcó.

Se prevé que el Parlamento abra paso a una ley corta a fin de reajustar los nuevos plazos, de manera que concluya el proceso de preselección y se avance con el voto popular.