Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Judiciales en vilo?: amparo de Sala Constitucional ordena su paralización

El senador y presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, informó que el trabajo continúa debido a que todavía no fueron notificaros formalmente con la paralización del proceso de preselección judicial.

Elecciones Judiciales: Comisión Mixta de Constitución sesionará  para tratar de aprobar la convocatoria./ oxígeno.bo
Elecciones Judiciales: Comisión Mixta de Constitución sesionará para tratar de aprobar la convocatoria./ oxígeno.bo
¿Judiciales en vilo?: amparo de Sala Constitucional ordena su paralización

¿Las Elecciones Judiciales se encuentran en vilo? La duda vuelve, luego de que la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenara paralizar el proceso de evaluación de méritos y evaluaciones orales a los 405 postulantes que aún se encuentran en carrera.

La disposición legal surge por efecto de un amparo constitucional interpuesto por la abogada Margarita Medrano Mayta contra la Comisión Mixta de Constitución y Comisión Mixta de Justicia Plural del Legislativo.

La jurista denunció que se vulneraron sus derechos de forma “flagrante” al inhabilitarla pese a cumplir con todos los requisitos que establecía la convocatoria del proceso de preselección para el Consejo de la Magistratura, al que postulaba.

OBSERVACIONES 

Inicialmente fue observada por no contar con el requisito de hablar un segundo idioma, sin embargo, informó que en el recurso de impugnación presentó el certificado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), donde se certifica que habla el segundo idioma.

“Sin embargo, fuera de todo el tiempo y plazo y atentando contra la misma norma 1549, articulo 13, parágrafo II, deciden en la resolución de impugnación inhabilitarme por los requisitos 4 y 5 siendo que sí los cumplo, pero en esta situación me inhabilitan en un tiempo cuando no podían inhabilitarme, ya había precluido”, aseguró a Erbol.

En el documento del amparo constitucional, presentado por Medrado, se le otorgó la medida cautelar de “suspensión o paralización del cronograma de la Convocatoria de la Preselección de Altas Autoridades del Poder Judicial”.

AGUARDAN NOTIFICACIÓN 

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, informó que el trabajo continúa debido a que todavía no fueron notificaros formalmente con la paralización del proceso de preselección judicial.

“Si hay alguna paralización o que ese amparo haya procedido, entonces nosotros haremos la representación para luego ver como avanzamos nosotros o como continuar el trabajo”, señaló.

Desde este miércoles 17 de abril, se tenía previsto el inicio de la fase de evaluación oral desde las 06:00.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp