Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

Judiciales: tras ser notificados, comisiones declaran pausa en evaluación de candidatos

El cuarto intermedio rige hasta el lunes 22 de abril, cuando tendrá lugar la audiencia del Amparo Constitucional.  

La Asamblea Legislativa está a cargo de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales./ ABI
La Asamblea Legislativa está a cargo de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales./ ABI
Judiciales: tras ser notificados, comisiones declaran pausa en evaluación de candidatos

Tras que la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenara paralizar el proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial, que se encontraba en la recta final, las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa declararon un cuarto intermedio en la evaluación de postulantes hasta el día lunes 22 de abril.

“Nosotros ya hemos sido notificados. Nosotros no podemos ya hacer nada hasta el día lunes, vamos a respetar. Vamos a hacer reuniones para tomar las medidas que corresponden”, informó al respecto, el senador y presidente de la Comisión Mixta, Roberto Padilla.

La determinación judicial surgió a raíz de una denuncia interpuesta por la abogada Margarita Medrano Mayta contra la Comisión Mixta de Constitución y Comisión Mixta de Justicia Plural del Legislativo, tras que fuera inhabilitada en su candidatura al Consejo de la Magistratura.

SUSPENDEN EXÁMENES

En consecuencia, la determinación judicial obligó a suspender la fase de exámenes orales hasta el lunes siguiente, día en el cual se tiene previsto realizar la audiencia del Amparo Constitucional, ocasión en que una representación legislativa explicará las razones que dieron lugar a la inhabilitación de la candidata Medrano.

Esta tendrá lugar en la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, que está compuesta por los vocales David Valda y José Manuel Gutiérrez. Un día después, el 23 de abril, se tiene prevista otra audiencia, pero en Capusiri.

CIERRAN FILAS POR JUDICIALES

En medio de este nuevo escenario para las Elecciones Judiciales, el expresidente y líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, catalogó la determinación judicial como “complot” entre los “autoprorrogado y el Gobierno de Arce para impedir la realización de las elecciones”.

“Es cada vez más evidente el complot entre los autoprorrogados y el Gobierno de Arce para impedir la realización de las elecciones, en base a la aceptación de todos los recursos que presenten sus candidatos y a la dilación de todo el proceso”, escribió Mesa en sus redes sociales.

El expresidente de Bolivia y extitular de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Eduardo Rodríguez Veltzé, también se pronunció al respecto. Llamó “improcedente e inaceptable” lo ocurrido.

“Improcedente e inaceptable: por falta de competencia, sentido de oportunidad y proporcionalidad y por conflicto de interés de la ‘sala’. No pueden volver a frenar una atribución constitucional de la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional) ni el derecho ciudadano a elegir”, escribió Rodríguez Veltzé en sus redes.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp