Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 09:24

Judiciales: Instan a Vicepresidente a buscar consenso, el diálogo tarda

La semana pasada se conformó una comisión técnica que tiene la misión de allanar el camino para los comicios en los que se elegirá a los nuevos magistrados este año. Aún no hay resultados.
El vicepresidente David Choquehuanca en una reunión con asambleístas de tres partidos con representación parlamentaria./ ABI
El vicepresidente David Choquehuanca en una reunión con asambleístas de tres partidos con representación parlamentaria./ ABI
Judiciales: Instan a Vicepresidente a buscar consenso, el diálogo tarda

La senadora del MAS, y presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, aseveró este lunes que el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, debe buscar el consenso entre las fuerzas políticas para dar paso a las elecciones judiciales.

“El que ha llamado al consenso ha sido el Vicepresidente y él tiene que buscar ese consenso entre las tres fuerzas políticas”, aseveró Arce a Urgente.bo.

La semana pasada se tenía prevista una reunión con la comisión técnica, que está compuesta por los jefes de bancada, sin embargo, la oposición dijo que el diálogo fue roto por la inasistencia de legisladores del MAS.

La pugna entre “renovadores” y “radicales” del MAS continuó este fin de semana con acusaciones mutuas de prorrogar el mandato de los actuales magistrados, mientras sigue estancada la preparación de las elecciones judiciales en proyectos de ley que no logran consenso en la Asamblea Legislativa, a un poco más de dos semanas de cumplirse el plazo otorgado por el Tribunal Supremo Electoral para la entrega de la nómina de candidatos a magistrados.

El pasado 31 de julio, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló el reglamento y la convocatoria para la preselección de altas autoridades judiciales, que obliga al Parlamento a impulsar un nuevo proceso con la aplicación de la votación por dos tercios.

La sentencia 60/2023, que fue aprobada "por unanimidad" por los nueve miembros del TCP, se pronunció sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó un diputado nacional al reglamento y primera convocatoria que emitió el Legislativo en abril.

El fallo también afecta a una "Ley Transitoria" que modificó los plazos para que las elecciones judiciales se celebren este año.

En el Legislativo, el oficialista MAS tiene la mayoría, pero no alcanza a los dos tercios de votación para la aprobación de las normas más importantes, en donde la oposición es determinante.

Por ese motivo, la semana pasada se definió la conformación de una comisión técnica para llegar a un acuerdo en la elaboración de normas que permitan que el proceso para elegir nuevos magistrados avance, primero con la preselección de candidatos.

La senadora Arce mencionó ayer que la Comisión Mixta de Constitución cumplió su competencia con la entrega de la propuesta de ley para las elecciones judiciales.

“Nuestra competencia es entregar la ley, eso está en manos de la Presidencia de la Asamblea Legislativa, de David Choquehuanca y el que tiene que buscar consensos y todo eso, es él”, dijo la senadora.

Hasta el momento, el diálogo no se asoma entre el oficialismo y la oposición, también por pugnas entre los llamados renovadores y radicales del MAS.