Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

Judiciales: Dirección Jurídica del Senado continuará con preselección pese a amparos

La Dirección Jurídica del Senado apunta a que los jueces valoraron de manera contradictoria los amparos, porque en Santa Cruz ordenaron suspender el proceso, pero en La Paz, continuar.

Imagen referencial a la revisión de postulantes para las Elecciones Judiciales./ RRSS
Imagen referencial a la revisión de postulantes para las elecciones judiciales./ RRSS
Judiciales: Dirección Jurídica del Senado continuará con preselección pese a amparos

A pesar de los diferentes amparos presentados por candidatos inhabilitados a las Elecciones Judiciales y la resolución de una Sala cruceña para paralizar el proceso momentáneamente, la Dirección Jurídica del Senado determinó continuar con el trabajo de preselección de candidatos, amparado en interpretaciones legales.

Según se sabe de manera extraoficial, hay alrededor de 20 amparos presentados contra el proceso de Elecciones Judiciales; sin embargo, el director jurídico del Senado, Israel Quinto, afirmó que tras un análisis jurídico se llegó a la conclusión de que ese tipo de recursos no pueden suspenderlo.

Para Quino, lo que correspondía era que quienes se oponen al proceso presenten un recurso contra Resoluciones del Órgano Legislativo, figura establecida en el Código Procesal Constitucional.

Además, observó que los jueces han valorado de manera contradictoria los amparos presentados porque en Santa Cruz ordenaron suspender el proceso, pero en La Paz, continuar.

Acotó que la interpretación subjetiva y contradictoria de jueces demuestra una pretensión de defenestrar este proceso de Elecciones Judiciales.

ARGUMENTOS Y CONTINUIDAD

Quino anunció que los presidentes de las comisiones expondrán este argumento en las audiencias respectivas que se harán la siguiente semana y aseguró que en las siguientes horas se confirmará que las comisiones que llevan adelante la calificación de postulantes continuarán con su trabajo de manera normal.

“Los presidentes de ambas comisiones van a confirmar la continuidad del proceso de elección judicial porque independientemente se desarrollen estas audiencias (de amparos constitucionales) entre el lunes y martes de la siguiente semana, el proceso debe continuar. Hay una ley, la 1569, y una sentencia constitucional, la 060, que regula este proceso de preselección a postulantes para reestructurar la cúpula judicial en el país”, acotó.

A momento, 405 son los postulantes que continúan en carrera para ser candidatos a los cargos judiciales del país.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp