Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:40

Fundación Jubileo pide “transparentar” informes públicos

Juan Carlos Núñez, director de Fundación Jubileo. Foto: ANF
Juan Carlos Núñez, director de Fundación Jubileo. Foto: ANF
Fundación Jubileo pide “transparentar” informes públicos

Uno de los temas que estos días fue motivo de debate es la transparencia en la información pública, particularmente de los espacios estratégicos del Estado. Para la Fundación Jubileo, tras estos 14 años de hermetismo en este punto, “es momento de abrir y transparentar la información sobre el verdadero estado de situación del país”, por lo que destaca que las cifras demuestran que, luego de la salida del gobierno de Evo Morales, se dejó a un país con gastos elevados, deuda externa, ahorros disminuidos y menores ingresos.

De acuerdo a la reciente publicación de esta instancia a diciembre de 2019, se establece que, en el ámbito económico, el país muestra indicadores con un diagnóstico de preocupación. “El gobierno anterior dejó las reservas internacionales de Bolivia con una cifra disminuida a 6.500 millones de dólares; una deuda externa que, aunque aún está en parámetros sostenibles, creció cinco veces”.

Tanto economistas como investigadores dan cuenta que entre 2005 y 2014 se vivió una clara bonanza y que el Estado tuvo ingresos extraordinarios que pudieron ser la base del fortalecimiento productivo, la diversificación económica y la generación de empleo.

Sin embargo, ese periodo generado por la economía mundial ha concluido y el país ya no volverá a tener esos recursos. “Las crisis económicas cobran facturas atrasadas y será el próximo presidente (a) quien tendrá que dar respuestas a los problemas heredados del Gobierno anterior”, apunta Jubileo

Uno de los puntos críticos de la actual economía del país que heredan los actuales y siguientes gobernantes es la disminución de los ingresos públicos. Como resultado de la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en 2005, y los mejores precios internacionales de gas y petróleo, la renta estatal se incrementó significativamente entre 2005 y 2014.