Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:10

Jubilados percibirán 1.31% más desde junio

Imagen referencial de una persona que cobra su renta. ARCHIVO
Imagen referencial de una persona que cobra su renta. ARCHIVO
Jubilados percibirán 1.31% más desde junio

Desde el 1 de junio, los jubilados bolivianos recibirán un 1.31% más en el pago de mayo por medio de la Gestora Pública, que se encargará de abonar las rentas.

Los beneficiarios no tendrán que efectuar ningún trámite para percibir dicho porcentaje adicional en sus montos. Este dinero antes era descontado por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

“Este monto asciende a 73 millones de bolivianos que cobraban las AFP y que la Gestora va a dejar de hacer”, explicó el gerente de Pagos de la Gestora,  José Luis Monzón.

El funcionario pidió tranquilidad, según la agencia ABI, a los jubilados, y les garantizó que cobrarán sus rentas con normalidad.

La cancelación será posible a través del pago en ventanilla, a domicilio y por abono en cuenta.

El 15 de este mes será la fecha determinante en la que las AFP deberán desarrollar sus funciones. A partir de entonces, la Gestora asumirá todos los trámites del fondo de pensiones.

En abril pasado, el sector jubilado protagonizó distintas movilizaciones en rechazo al funcionamiento de la Gestora. Una de sus principales demandas fue ser parte de la fiscalización. 

“Lo que nosotros queremos es que se cumpla la norma desde el artículo 153 (de la Ley 065), en sentido de que los activos y jubilados tenemos que administrar la Gestora Pública para garantizar las pensiones, por lo tanto, tenemos que ser parte fiscalizadora”, manifestó el secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados, Rodolfo Ayala, a Erbol.