Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:16

Jóvenes en El Alto generan recursos plastificando certificados de sufragio

Cada plastificación tiene un precio de 3 bolivianos y el documento tendrá validez de tres meses para trámites.
Jóvenes instalan servicio de plastificación en cercanías de los recintos electorales.  Peter Luna
Jóvenes instalan servicio de plastificación en cercanías de los recintos electorales. Peter Luna
Jóvenes en El Alto generan recursos plastificando certificados de sufragio

En afueras de algunos establecimientos de la ciudad de El Alto, de La Paz, se instalaron negocios de plastificado de certificados de sufragio. Los usuarios acuden a los lugares para conservar el documento por 3 bolivianos.

Durante la jornada de votación de este domingo, en la ciudad de El Alto el comercio en cercanías de los establecimientos educativos se desarrolló casi con normalidad porque por disposición del órgano electoral estaba prohibido el asentamiento de vendedores a 100 metros del perímetro de los centros de sufragio para evitar aglomeraciones y el contagio de la pandemia por COVID-19 que todavía está presente en nuestro país.

Pese a la instrucción algunos comerciantes se dieron modos para instalar algunos puestos a pocos metros de las puertas de los recintos de votación, algunos jóvenes improvisaron pequeñas mesas de trabajo para instalar negocios de plastificado de certificados de sufragio.

La gente al salir de los recintos acudía a esos negocios para que sus documentos sean plastificados y de esta manera estén conservados, toda vez que durante los próximos tres meses el certificado será requisito indispensable para realizar transacciones en entidades bancarias. En el colegio Martin Cárdenas del Distrito 3 de El Alto dos puestos fueron instalados, sus administradores, jóvenes que no pasaban de los 20 años, acordaron cobrar 3 bolivianos por los servicios.