Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Jeanine denuncia que la Justicia "excluyó una prueba" y refleja "soledad" en una carta

Áñez usó los medios virtuales para quejarse porque entiende que no han considerado un comunicado del TCP, de 2019, sobre su sucesión. Por otro lado, la exmandataria le escribió una misiva a la exministra Eliane Capobianco.
La expresidenta Jeanine Añez en la cárcel de Miraflores. ERBOL
La expresidenta Jeanine Añez en la cárcel de Miraflores. ERBOL
Jeanine denuncia que la Justicia "excluyó una prueba" y refleja "soledad" en una carta

Jeanine Áñez, quien enfrenta los procesos denominados "Golpe de Estado I" y "Golpe de Estado II", se mostró disconforme con el hecho de que la Justicia supuestamente no tomara en cuenta como prueba un comunicado efectuado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en 2019, cuando ella asumió el poder en la Presidencia, al calor de la crisis social en el país.

"El Tribunal sin competencias que juzga ilegalmente a Jeanine Añez excluyó, como prueba de la sucesión constitucional, al comunicado del TCP del 12.11.2019. El Gobierno impuso desconocer un pronunciamiento del Tribunal Constitucional para condenarla y el juzgado acató", se lee en la queja de Jeanine de este viernes.

"La validez de la prueba presentada por la defensa consta en la página oficial del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, por más de que el Gobierno y el tribunal ilegal quieran negarla, borrarla, omitirla, excluirla del proceso judicial más desigual, abusivo y fuera de lugar", completa el posteo.

En audiencia, la exmandataria dio a conocer que ha presentado una acción de inconstitucionalidad contra los delitos que se le acusan en el caso denominado “Golpe de Estado II”, por lo cual pidió a los jueces que no haya sentencia en tanto el TCP se pronuncie.

LA CARTA

El diario El Deber reveló una carta de tres carillas que fue escrita por Áñez y dirigida a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Eliane Capobianco. La exautoridad que fue parte del Ejecutivo de Jeanine no se presentó para brindar declaraciones en calidad de testigo, razón por la que la expresidenta evidenció cierta desazón.

"Nunca pensé causar tantas molestias por ponerlos como testigos en una situación que vivimos todos (...). Si no quieren declarar, no lo hagan. Cada quien con su conciencia", se lee en la misiva, que denota "decepción" y soledad en Jeanine, ante la inasistencia de diferentes exautoridades que resolvieron no declarar sobre los sucesos de 2019 y que fueron citadas por la defensa, es decir, Áñez.