Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de febrero de 2020
  • Actualizado 16:00

Jallalla Bolivia presenta a mujer aymara de pollera como candidata a la Vicepresidencia

Jallalla Bolivia presenta a mujer aymara de pollera como candidata a la Vicepresidencia

La agrupación ciudadana Jalla Bolivia presentó ayer a Cristina Maydana, una mujer aymara y de pollera, como candidata a la vicepresidencia para las elecciones generales del 3 de mayo. Oficialmente se dio a conocer que será la acompañante de formula del candidato presidencial, Leopoldo Chui.

"Hemos presentado a nuestra candidata a la vicepresidencia que representa a los pueblos indígenas originarios. Ella es la representación genuina en el país", manifestó Chui.

Maydana es una mujer aymara que viste con manta y pollera. Actualmente vive en la ciudad de La Paz y es originaria de la provincia Los Andes. Su vida política radica en las juntas vecinales y en ella tiene una representación a nivel nacional.

Durante su presentación, en la ciudad de El Alto, se dirigió a la población en el idioma aymara y resaltó el uso de la pollera por la mujer boliviana. Estuvo acompañado por dirigentes vecinales.

El candidato presidencial por Jallalla Bolivia considera que es la mejor representación de la mujer boliviana. 

En las elecciones anuladas del 20 de octubre del 2019, Chui fue candidato presidencial por el frente político Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol). Sin embargo, en diciembre de ese mismo año anunció que se presentaría como candidato presidencial. 

En relación a la trayectoria del frente político, Chui dijo que Jallalla Bolivia es la condensación de nueve agrupaciones ciudadanas a nivel nacional, cinco partidos políticos y más de 110 organizaciones sociales. 

Se fundó hace 15 años y tiene las respectiva personería jurídica a nivel departamental, en La Paz.

El plan de gobierno que presentará a la población tiene propuestas de modernidad y tecnología para el país. En el área jurídica propone la cadena perpetua y la acumulación de penas como una medida de prevención de los delitos.