Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 10:10

La Ivermectina genera expectativa en Sucre y El Alto; en esa urbe el precio se quintuplicó

En la urbe alteña la gente acude a las veterinarias, algunos dicen que es para sus animales y otros admiten que la buscan como cura para la COVID-19. Pese a que tiene luz verde del Ministerio de Salud, SIRMES La Paz no recomienda su uso por los efectos colaterales.
El médico Herland Vaca Diez, promotor del uso de la Ivermectina en pacientes COVID-19. MONTERO NOTICIAS
El médico Herland Vaca Diez, promotor del uso de la Ivermectina en pacientes COVID-19. MONTERO NOTICIAS
La Ivermectina genera expectativa en Sucre y El Alto; en esa urbe el precio se quintuplicó

En Sucre, médicos del Hospital Santa Bárbara expresaron su predisposición a administrar Ivermectina a pacientes con coronavirus y en El Alto, exdirigentes cívicos invitaron al médico cruceño Herland Vaca Diez, que promueve su uso, a dar una conferencia en esa ciudad. Luego de que este antiparasitario de uso animal obtuviera luz verde del Ministerio de Salud para ser usado bajo protocolo médico como tratamiento para la COVID-19, su venta aumentó en la urbe alteña y el precio subió de 10 a 50 bolivianos.

El director del hospital COVID-19 Santa Bárbara de Sucre, Enrique Leaño, dijo ayer que él y sus colegas esperan contar con un stock en las siguientes 24 horas. "Existe una predisposición única por parte de nuestros profesionales para el uso de la Ivermectina porque ya hay antecedentes de que (los tratamientos) han sido efectivos. Creemos que es muy buena opción. Espero que en el transcurso de hoy iniciemos el trámite para poder hacer la adquisición de este medicamento mediante compras abreviadas para que ya tengamos en 24 hasta 48 horas a disposición de nuestros pacientes COVID", dijo en una entrevista con radio Global recogida por ABI.

Explicó que el antiparasitario tiene la capacidad de inhibir la reproducción de la COVID-19. En un plazo de ocho a 10 horas después de su administración, el virus termina su ciclo de vida y el paciente se recupera rápidamente. "Si alguien me pregunta si le daría a mi familia, como médico mi respuesta es que sí", concluyó.

Hace algunas semanas que el especialista Vaca Díez usa y promueve la Ivermectina en el tratamiento paliativo contra el coronavirus principalmente en la ciudad de Montero, en el Norte Integrado del departamento Santa Cruz. Aseguró que los resultados, en la primera fase de los síntomas son, cuando menos, alentadores en varios casos. 

Los exdirigentes alteños explicaron a ERBOL que ante esa información decidieron invitar al médico, quien también es conocido por su faceta de expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz. La invitación se formalizó con una nota.

“(…) Vivimos en incertidumbre, no sabemos qué va a pasar más adelante”, dijo a ERBOL el exdirigente Rufo Calle, quien hace las gestiones junto a Mauricio Cori y Eddy Condori, entre otros.

VENTA EN VETERINARIAS En un recorrido que realizó el portal Urgente.bo. por algunos centros veterinarios de El Alto, pudo comprobar que la gente se acerca a los comercios para preguntar sobre el uso del antiparasitario. Algunos argumentan que es para su perro o gato. Otros admiten que lo buscan porque piensan que es la cura para la Covid-19.

En la avenida Bolivia, la dueña de una veterinaria contó que recibió varias llamadas preguntando el precio y dijo que su respuesta fue que no era de uso humano sino animal, pese a eso la gente insiste.

El 12 de mayo, el Ministerio de Salud aprobó el medicamento y aclaró que puede ser usado contra el coronavirus bajo protocolo médico.

El Comité Técnico Científico anunció que en las siguientes horas se pronunciará en relación al uso de la Ivermectina en Chuquisaca, aunque varios de sus miembros adelantaron que están de acuerdo con aplicarlo. Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, dijo el martes que no recomienda aún su aplicación porque puede conllevar efectos colaterales muy peligrosos, tales como lesiones gástricas, renales, hepáticas muy serias de hipersensibilidad.

La Ivermectina es un antiparasitario que se utiliza hace aproximadamente 30 años en Bolivia para uso animal, aunque existe la composición para humanos.