Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Iván G. va a Palmasola; capturan a tercer implicado

El Ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, dio por resuelto el caso. Informó que fueron liberados 15 uniformados que habían sido retenidos.  
El ministro Eduardo del Castillo en conferencia de prensa. ERBOL
El ministro Eduardo Del Castillo en conferencia de prensa. ERBOL
Iván G. va a Palmasola; capturan a tercer implicado

El Ministerio de Gobierno dio por esclarecido el asesinato de Yamil Rosales con la presentación de dos de las tres personas señaladas por su muerte. La víctima, que se dedicaba a la compra y venta de motorizados, fue hallada calcinada y con tres impactos de bala en la cabeza en Tiraque (Cochabamba), tras figurar como desaparecida desde el 1 de enero.

El ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, afirmó ayer que el caso fue liderado con “eficacia” por la institución verde olivo, puesto que los tres se encuentran detenidos. Con la captura de Diego Z., quien fue encontrado al calor de un operativo desarrollado  por el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) cerca de San José de Chiquitos, en Santa Cruz, las autoridades lograron aprehender a las tres personas implicadas.

Del Castillo afirmó que Ivan G. es el supuesto autor intelectual e identificó a José Luis R. y a Diego Z. como responsables materiales. “El principal operador es el señor Iván G., aprehendido el 7 de enero, quien habría planificado el hecho. También tenemos a José Luis R., aprehendido el 4 de enero. Él fue quien agarró a la víctima, procedió a manejar el camión y disparó dos veces en el cuerpo. La última persona es Diego Z., alias el Sucha, quien envolvió con yurex a Yamil y le introdujo un limón para que no pudiera hablar. Luego lo metió en una bolsa de yute y le disparó por última vez”.

De acuerdo con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, el coronel Ángel Morales, Iván G. confesó ser el autor intelectual del hecho. Según  un reporte de Unitel, el acusado fue enviado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, para que allí cumpla detención preventiva.

Diego Z. guarda detención en un centro de rehabilitación de Comarapa.

 Yamil Rosales habría sido ultimado por una deuda económica que uno de los implicados sostenía con él. Aparentemente, el deudor debía devolverle 3 mil dólares, monto remanente de un total de 5 mil. En el medio de las investigaciones, José Luis R. dijo que Iván G. y otra persona conocida coloquialmente como “Don Abel”, fueron quienes efectuaron disparos en Yamil.

Del Castillo informó que los 15 efectivos policiales que fueron retenidos por la población de Comarapa, misma que atinó a esa medida para clamar justicia, resultaron liberados.

Seis policías de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) del Valle Alto cochabambino son señalados por José Luis R. como parte del hecho, por lo que las investigaciones siguen su curso. Boris Mancilla, abogado de Iván G., denunció ante Notivisión que la declaración de su cliente fue “direccionada”, por lo que apelará.