Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 04:23

"Ítems fantasmas": Parada y su hermano tienen orden de aprehensión

La fiscal de materia aseveró que se espera que la exalcaldesa Angélica Sosa presente sus declaraciones informativas durante esta jornada, en calidad de testigo.
 
Imagen aerea del frontis de la Alcaldía de Santa Cruz. ALCALDÍA DE SANTA CRUZ
Imagen aerea del frontis de la Alcaldía de Santa Cruz. ALCALDÍA DE SANTA CRUZ
"Ítems fantasmas": Parada y su hermano tienen orden de aprehensión

La fiscal Marcela Terceros informó este lunes que se emitieron dos órdenes de aprehensión en el marco de las investigaciones del caso denominado “ítems fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz, donde están involucrados Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos, y su hermano. Los efectivos policiales de Inteligencia investigan su paradero.

“Los policías que están asignados a la presente investigación de los 800 ítems están haciendo trabajos de Inteligencia para dar con el paradero del señor Antonio Parada Vaca, ya hay orden de aprehensión contra este ciudadano (…) él ya se ha declarado en la clandestinidad”, indicó la fiscal.

La fiscal de materia aseveró que se espera que la exalcaldesa Angélica Sosa presente sus declaraciones informativas durante esta jornada en calidad de testigo.

“(Angélica Sosa) está en calidad de testigo, no como denunciada (…). Tenemos dos órdenes de aprehensión, una es para el señor Antonio Parada Vaca y otra, para su hermano”, aclaró.

Indicó que aún no se identificaron a las personas de los ítems fantasmas y que al momento están en el cruce de informaciones para dar con estos contratos irregulares.

El 30 de noviembre, la ejecutiva de la Gobernación de Santa Cruz Valeria Rodríguez denunció a su exesposo Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña durante la gestión de Percy Fernández, por el cobro de 800 ítems fantasmas durante varios años.

El 3 de diciembre, la Fiscalía General del Estado conformó una comisión especial para supervisar y realizar un relevamiento de la información correspondiente al caso de los ítems fantasma en la Alcaldía cruceña.

El ministro de Justicia, Iván Lima, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, anunció que se constituirá en parte querellante. Lima señaló el domingo que ningún caso de corrupción quedarán en la impunidad.

“Este grave daño a los derechos de los cruceños no puede quedar en la impunidad, lo que ha pasado está mal y tiene que investigarse. Esta nueva investigación debe tener todas las medidas necesarias para que se asegure no solamente la responsabilidad penal, sino la recuperación de los activos que han sido mal habido a partir de la legitimación de ganancias ilícitas”, indicó Lima.