Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

AUTORIDADES VAN TRAS LAS HUELLAS DE LA CORRUPCIÓN

Ítems fantasma ‘manchan’ desde alcaldía hasta un equipo de fútbol

Las investigaciones vinculan a nueve instituciones no solo de Santa Cruz sino también de La Paz y más de una decena de involucrados en un daño económico de más de Bs 200 millones.
La alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, donde se detectaron ítems fantasma.           ARCHIVO
La alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, donde se detectaron ítems fantasma. ARCHIVO
Ítems fantasma ‘manchan’ desde alcaldía hasta un equipo de fútbol

El caso de al menos 800 ítems fantasma en la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, que fue develado en medio de un lío familiar, ‘mancha’ a nueve instituciones.

La red de corrupción comenzó en el municipio cruceño y las personas que cobraban sin trabajar, consideradas víctimas, fueron descubiertas hasta en un equipo de fútbol, vinculado a su barra, pasando por otra alcaldía (de Warnes), la cooperativa Jesús Nazareno, la cooperativa de agua Saguapac, la Caja Nacional de Salud (CNS), la Gobernación Cruceña, la Cámara de Diputados y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

El modus operandi es el mismo en los involucrados en más de 1.000 contratos irregulares que también fueron detectados y salpican a exautoridades municipales como Percy Fernández y Angélica Sosa. En medio de todo, se develan vínculos políticos con miembros de la oposición y el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El Gobierno decidió intervenir en el caso y constituirse en parte querellante con la advertencia de que no permitirá impunidad y buscará que los responsables ‘paguen’ por el daño económico que causaron, el mismo que supera los 200 millones de bolivianos. Desde la oposición cuestionan algunos nexos en la gestión de expresidente Evo Morales con exautoridades.

En el MAS vinculan al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariana, y presentan una denuncia en su contra. Su padre trabajaba en la alcaldía cruceña y se resistió a continuar el proceso contra Sosa.

INVESTIGACIÓN Por otro lado, en el marco de las investigaciones, la Fiscalía tiene en la mira a más de una decena de personas, como principales implicados, y activó diferentes medidas para evitar su fuga (alerta migratoria); que puedan disponer de sus bienes (anotación preventiva y congelamiento de cuentas) o afectar las pruebas (allanamientos).

El más buscado y ‘pieza clave’ es el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio Parada, quien comenzó a trabajar en 2009 y permaneció hasta 2018. También está su hermano Guillermo Parada. Sobre ambos pesa una orden de aprehensión y se desconoce su paradero. También se activó un sello azul ante la Interpol y alistan auditorías.

Las citaciones alcanzan a los 42 secretarios de las gestiones de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa.

En la lista de los supuestos funcionarios públicos están personas que trabajaban en el municipio cruceño y en el transcurso de los años, los ‘reclutados’, fueron pasando por otras instituciones.

La Fiscalía les sugirió presentarse a declarar como víctimas de engaños y extorsión por parte de los principales acusados, ya que les prometieron darles un puesto de trabajo y, luego, les hicieron pagos mensuales de entre 300 y 500 bolivianos para evitar cualquier denuncia. También les ofrecieron darles protección.

Uno de los testigos y actual víctima fue funcionario municipal de 2000 a 2010 y luego de ser retirado siguió figurando como servidor entre septiembre de noviembre de 2014, reportó su abogado a El Deber.

En medio de las investigaciones, se encontró que esta persona aportaba a las AFP como si estuviera en un cargo jerárquico, pero en realidad era operativo.

Otro testigo aseguró que le ofrecieron un vehículo a cambio de prestar su nombre y aunque no aceptó, su nombre figuraba en las AFP y tenía aportes. Recordó que cuando era funcionario realizaba un trabajo político de apoyo a la exalcaldesa Sosa, quien analizaba su posible candidatura, en comedores populares, organización de “grupos de choque” y reuniones con distintas autoridades. Apareció y dijo ser “reclutado” por Antonio Parada en 2018.

En las nueve instituciones se detectaron los diferentes vínculos con los principales sospechosos.

1. ALCALDÍA DE SANTA CRUZ Por este caso, la mirada fue puesta en los funcionarios de alto nivel jerárquico como Antonio Parada y Joaquín Crapuzzi, entre otros, sin embargo, llegó a la cabeza del entonces alcalde Percy Fernández, como acusado.

Mientras las investigaciones continuaban, su sucesora de manera interina como máxima autoridad del municipio, Angélica Sosa, pasó de testigo a denunciada. Su situación se fue complicando luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidiera reabrir un caso por supuestos contratos irregulares, más de 1.000, en su gestión. 

Desde la alcaldía cruceña ahora realizan la revisión de los contratos laborales. En el Concejo Municipal de Santa Cruz activaron una investigación en base a la lista de funcionarios, entre los que estaban los liberados del registro en el sistema biométrico sin ninguna justificación. Advierten que el delito lo cometieron quienes contrataron y quienes prestaron su nombre para cobrar un sueldo sin trabajar. 

También se descubrió el vínculo entre el exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía Antonio Parada con la exconcejal Romy Paz, su exsuegra, quien fue invitada por el expresidente Evo Morales para ser candidata en 2014.

Las primeras indagaciones dan cuenta que en los 800 ítems fantasma se gastaron unos 4.8 millones de bolivianos mensuales, dinero que llegó a Estados Unidos a través de cuentas y permitió realizar compra de bienes inmuebles y vehículos. La directora de Transparencia de la alcaldía de Santa Cruz, Adriana Pedraza, afirmó, según Página Siete, que son al menos tres millones de bolivianos a nombre de familiares y testaferros.

Para el asesor jurídico de la alcaldía de Santa Cruz, Ever Mérida, los contratos denunciados (800) solo son los que manejaba Parada, pero en total son más de 2.000 sin firma de la MAE, o sin certificación presupuestaria, por ejemplo.

2. SAGUAPAC En la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac) también se encontraron vínculos con el municipio cruceño. 

El hermano de Antonio Parada, Guillermo, y su esposa Francia Antelo estaban trabajando en esta institución al igual que otras 17 personas cuyos nombres están en una lista, la mayoría del área de lecturación. Diez de ellas renunciaron a la cooperativa para asumir su defensa y tres ya se presentaron ante la Fiscalía como testigos para dar su versión.

Guillermo fue trabajador por 15 años y se retiró el 30 de septiembre de este año mientras su esposa está de vacaciones. 

La Fiscalía realizó un allanamiento en la Cooperativa el jueves en busca de documentación personal y otros materiales que aporten al proceso de investigación. 

3. JESÚS NAZARENO En esta cooperativa trabajaba una de las acusadas. Se trata de Mery Balcázar, esposa de Julio César Herbas, el primer detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola. 

De acuerdo con los testimonios de los testigos, las personas reclutadas abrían una cuenta de débito en esa entidad, donde se depositaban los salarios que eran cobrados por Herbas y Parada. En el lugar se realizó un allanamiento.

Las indagaciones preliminares le muestran a ella como la funcionaria que aprovechaba su cargo para abrir las cuentas de ahorro y repartir sus tarjetas.

4. WARNES El Ministerio Público activó una investigación por otra denuncia de la presunta creación de al menos 47 ítems fantasma, esta vez en la Alcaldía del municipio de Warnes, ubicado en el departamento de Santa Cruz.  

Las primeras indagaciones, a denuncia del actual burgomaestre, Carlos Montaño, se hicieron en instalaciones de la comuna y se tiene como principal investigada la exalcaldesa Vanesa Uriona, del mismo partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). En el lugar, se secuestraron 31 files que fueron puestos a disposición de los peritos del IDIF y de la comisión de fiscales.

Los sueldos de los 47 funcionarios estaban entre Bs 5.000, Bs 6.000 u Bs 8.000. La autoridad edil calculó que más de Bs 3 millones al año es el daño económico.

5. CNS DE LA PAZ Se involucra a Antonio Parada, quien es el principal acusado y buscado por los ítems fantasma en la alcaldía de Santa Cruz. 

La denuncia data de 2020, en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, cuando Parada era jefe de recursos humanos y recién el miércoles se logró la aprehensión de tres presuntos implicados que fueron enviados a la cárcel.

En la aseguradora pública, dos ‘contratos fantasma’ encendieron las alarmas y se presume que habrá al menos 80, de los cuáles 23 están identificados y son casos concretos ‘con nombres y apellidos’.

Una denuncia desde el Ministerio de Salud, a través de su titular, Jeyson Auza, surgió poco después de descubrirse este caso y es que el archivo personal (file) de Parada, quien fungió en un cargo directivo, desapareció.

La autoridad alertó que el daño económico alcanza a más de 800.000 bolivianos, la anotación preventiva de bienes y congelamiento de cuentas bancarias de los involucrados.

6. UAGRM Los trabajadores ‘fantasma’ también alcanzan a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y apuntan a administrativos y dirigentes estudiantiles. 

Tras conocerse estos hechos irregulares en las redes sociales y al interior de la comunidad universitaria, el rector Vicente Cuéllar instruyó una auditoría interna de los últimos 10 años de los procesos de contratación, al igual que la revisión de becas estudiantiles, beneficiarios del comedor institucionales, de investigaciones, adjudicaciones de obras, equipamientos de laboratorios y otros.

7. GOBERNACIÓN CRUCEÑA La expareja de Parada, Valeria Rodríguez, quien destapó el escándalo de los ítems fantasma era ejecutiva de la Gobernación, en la gestión de Luis Fernando Camacho y tras la denuncia aseguró que sufría acoso, presiones, amenazas e incluso acusó amenazas del entorno de la exalcaldesa Sosa. 

La denunciante, tras enterarse del pedido de renuncia que habría hecho la primera autoridad del departamento, sufrió una descompensación de su salud.

8. CÁMARA DE DIPUTADOS El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció procesos internos contra seis parlamentarios de la agrupación política Creemos, a quienes se les acusa de estar involucrados en el caso ítems fantasma en la alcaldía cruceña. No descarta llevarlos a la Comisión de Ética, así como, “si es necesario”, iniciar acciones penales.

El diputado del oficialismo Rolando Cuéllar aseguró que, durante tres meses, recibieron dinero por este hecho de corrupción con la advertencia de que son 111 contratos irregulares. 

Desde la oposición rechazaron las denuncias en su contra y ven una intención política de desprestigio.

9. BARRA DE FÚTBOL Uno de los implicados en este caso, Julio César Herbas, detenido en la cárcel preventivamente, en su declaración en la Fiscalía, a la que tuvieron acceso algunos medios, dijo que contactaba y reclutaba a personas para los ítems de un grupo de hinchas integrantes de una barra de fútbol de un equipo cruceño, para ofrecerles ítems para un supuesto cargo en la Alcaldía, de donde ellos debían darle sus documentos, recibiendo en forma mensual la suma de Bs 300, del total de un supuesto salario mínimo.

Muchos de ellos fueron llevados a la Contraloría para que efectúen su declaración jurada, cobrando por cuatro años, entre 2014 y 2018.

Dos familias destruidas por el dinero

El amor se acabó y dos familias quedaron destruidas por el dinero. Ese fue el final para los hermanos Parada, Antonio y Guillermo, principales acusados en el caso ítems fantasma.

Sobre ellos pesa una orden de aprehensión, sello azul de Interpol y además se activan procesos para lograr la anotación de sus bienes y que se congelen sus cuentas.

Su vida sentimental no fue de las mejores. Antonio Parada terminó su matrimonio con la madre de sus tres hijos y en medio de todo fue denunciado por violencia psicológica y patrimonial. Valeria Rodríguez fue quien destapó la corrupción en la Alcaldía de Santa Cruz.

Una supuesta extorsión que rechazó Parada de su expareja habría sido el detonante de todo esto. Y es que el exdirector de Recursos Humanos del municipio cruceño, aunque negó tener bienes, la Fiscalía encontró 13 inmuebles, una casa en un condominio privado, dos departamentos, cinco lotes, cuatro parqueos y una baulera, además de seis motorizados.

Aunque Rodríguez dijo que solo quiere que su expareja cumpla con sus obligaciones como padre y regularice algunos documentos de sus bienes inmuebles, en medio Parada habría difundido un documento de desistimiento y conciliación, donde figura un pago por “daños y perjuicios” de $us 3 millones y la sesión del 50% de todos sus bienes.

Entre tanto, Francia Antelo, casada con Guillermo Parada por 16 días, contó su verdad ante el Ministerio Público, donde se presentó en calidad de testigo en los últimos días. Dijo que está en proceso de divorcio.

En el proceso de investigación se supo que anotaron seis vehículos, cuatro comprados entre 2015 y 2017.

La pareja contrajo nupcias en medio del paro nacional por la abrogación de una ley contra la legitimación de ganancias ilícitas. Lograron pasar los diferentes puntos de bloqueo en una motocicleta. Al volver de su luna de miel, en EEUU, se enteró del escándalo de los ítems fantasma y después de esto no supo más de su esposo.

Ella se desempeña como secretaria de Gerencia en la cooperativa de agua Saguapac desde hace tres años y salió de vacaciones para defenderse de este caso.