Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:59

Investigan a seis policías por la muerte de una joven arrestada en celda

El comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera. ARCHIVO
El comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera. ARCHIVO
Investigan a seis policías por la muerte de una joven arrestada en celda

Seis efectivos de la Policía se encuentran bajo investigación por participar del arresto y custodia de la joven María F. P., quien falleció la semana pasada al interior de una celda policial en la zona Chasquipampa de la ciudad de La Paz.

La información fue proporcionada por el ministerio de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien indicó que las investigaciones se realizan ante la justicia ordinaria y en el sistema disciplinario de la Policía.

El Ministro enfatizó que la muerte de la joven se produjo por suicidio y que el certificado forense niega que haya existido violencia y violación, como señalan algunas versiones en redes sociales. Agregó que dos mujeres eran las que custodiaban a la joven que había sido arrestada.

Sin embargo, expresó que si la familia pretende realizar un nuevo examen forense, se le brindará las condiciones materiales.  

El Ministro recalcó que se trató de un suicidio. Señaló que los policías cumplieron con el protocolo de quitar los cordones de los zapatos de la joven al ingresarla a la celda, pero no le sacaron un cordón que tenía en el buzo.

Del Castillo agregó que “existe responsabilidad del Estado y así lo van a determinar la justicia boliviana de cómo pudimos evitar la muerte de esta mujer en una de las celdas”.

Indicó que los policías implicados ya declararon en la Fiscalía, donde se les investiga por el delito de incumplimiento de deberes.  

El coronel Jhonny Aguilera, comandante de la Policía, reiteró que de acuerdo con el informe forense, no hubo violencia ni agresión contra la libertad sexual de la joven, sin embargo, consideró intolerable que se haya permitido su muerte en custodia de funcionarios policiales.

Como medidas para mejorar la actuación de la Policía en estos casos, anunció que el lunes se posesionará al Consejo de Género de la entidad verde olivo, que se encargará de la política interna y externa de la institución en este tema.