Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:34

SON ACUSADOS DE DIFERENTES DELITOS POR INTERRUMPIR EL TRÁFICO VEHICULAR

Investigan 33 denuncias contra dirigentes, cívicos y políticos por bloqueos; Arce ve cacería judicial

Trabajadores de salud plantean un proceso contra el ejecutivo de la COB y representantes del Pacto de Unidad por homicidio culposo. El candidato a la presidencia del MAS cuestiona al Gobierno.

Protestas y bloqueos en La Paz, en rechazo a la postergación de las elecciones. APG
Protestas y bloqueos en La Paz, en rechazo a la postergación de las elecciones. APG
Investigan 33 denuncias contra dirigentes, cívicos y políticos por bloqueos; Arce ve cacería judicial

El Ministerio Público investiga 33 denuncias por diferentes delitos contra de dirigentes sindicales, representantes cívicos y políticos que protagonizaron el bloqueo de caminos durante 12 días en varios puntos del país en rechazo a la postergación de la fecha de elecciones.

Para el candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se trata de una cacería judicial en contra de obreros y campesinos por parte del Gobierno.

“Denunciamos ante la Comunidad Internacional y organismos de derechos humanos, la cacería judicial que está llevando adelante el gobierno golpista de Bolivia contra dirigentes obreros y campesinos. Añez habla de pacificación, pero en los hechos recrudece la persecución y represión al pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Arce observó las medidas del Gobierno tras conocerse de que se tienen órdenes de aprehensión contra Huarachi y los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico, Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, entre otros, por liderar los bloqueos de carreteras.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó, citado por Oxígeno, que el proceso de investigación es a raíz de las acusaciones en las diferentes fiscalías departamentales por los delitos contra la salud pública, organización criminal, instigación pública a delinquir, difusión e incitación al racismo y otros. Explicó que se libraron los requerimientos fiscales correspondientes sobre los presuntos hechos delictivos que se registraron durante los bloqueos a través de comisiones de fiscales para la atención inmediata de las denuncias.

NUEVA DENUNCIA Entre tanto, el Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz formalizó ayer una denuncia penal contra el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y dirigentes del Pacto de Unidad, por el delito de homicidio culposo, acusándoles por el bloqueo de cisternas de oxígeno que derivó en más de una veintena de muertes en el departamento paceño.

El ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, indicó, citado por ERBOL, que, además de Huarachi, se está denunciando a los dirigentes Jacinto Herrera, Juan Villca de la Confederación de Campesinos; Henry Nina de la Confederación de Interculturales; y Segundina Flores de la Confederación Bartolina Sisa.

“Le han privado, a través de un bloqueo, de oxígeno a pacientes en hospitales y en sus domicilios, causándoles irremediablemente la muerte. Este acto criminal fue contra 27 pacientes con coronavirus COVID-19 en todo el departamento y estamos demandando al Ministerio Público que haga justicia”, dijo.

El tipo penal de homicidio culposo sanciona a quien por culpa causare la muerte de una persona.

Asimismo, Romero advirtió con ampliar la denuncia por encubrimiento contra los parlamentarios del MAS que pretenden impulsar una ley para proteger a los dirigentes.

Para el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, el Gobierno promueve una persecución en contra de dirigentes que se puede considerar como una provocación al pueblo y que no lo permitirán porque tienen derecho a reclamar.

“No se trata de amedrentar, ellos (el Gobierno) dijeron que son de la cultura de la paz e inclusive se atribuyen el derecho de pacificar, hacer esta persecución es nuevamente provocar al pueblo, nosotros repudiamos esta actitud que seguramente a nivel de organismos internacionales lo van a tomar en cuenta”, dijo.