Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CIERRE DE CAMPAÑA DEL MAS EN SANTA CRUZ

Investigan a 11 personas por tres delitos tras disturbios y violencia

En el cierre de campaña del MAS se arrestaron a 60 personas, de las cuales 49 fueron liberadas. La Policía anunció una querella por la agresión a un efectivo policial. 
7A-F1-VALEEEE
El comandante de la Policía, Igor Echegaray y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, ayer. CAPTURA BTV
Investigan a 11 personas por tres delitos tras disturbios y violencia

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que el Ministerio Público abrió una investigación en contra de 11 personas presuntamente involucradas en los hechos vandálicos suscitados en el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), desarrollado el martes en el Cambódromo, según ANF.

“Aparentemente se congregaron para hacer conocer su rechazo a la postulación del Presidente, sin embargo, esto terminó en hechos vandálicos, disturbios y enfrentamientos. La Policía procedió al arresto de 60 personas, de las cuáles 49 fueron liberadas, pero 11 son investigadas ya que se encontraron suficientes elementos de convicción que hacen presumir su participación en hechos ilícitos”.

Los tipos penales son instigación pública a delinquir; asociación delictuosa; y lesiones graves y leves. El fiscal asignado al caso, Cristian Katmiunten Salas, mencionó que luego de recabar todos los elementos de convicción se podrá establecer el grado de responsabilidad de cada uno de ellos para proceder con la correspondiente imputación y la solicitud de audiencia de medidas cautelares”.

Según la investigación preliminar, la tarde del martes, a la altura del Quinto Anillo del Cambódromo, se registró disturbios y enfrentamientos presuntamente entre jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista, grupos activistas del 21F y efectivos policiales que resguardaban la seguridad en el cierre de campaña del MAS.

LA POLICÍA El comandante de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, anunció que esa institución se querellará contra los autores intelectuales y materiales de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que participaron en la agresión de un policía, que era parte del contingente que resguardaba la seguridad en el Cambódromo, reportó ABI.

“El Comando de la Policía se está querellando por esa agresión injusta, a mansalva, cobarde de la turba que ha ocasionado que ahora un funcionario público policial esté en un estado lamentable, con diagnóstico reservado, esperando su evaluación”.

Echegaray dijo que tras una investigación policial establecieron la conformación de una organización paralela de la UJC, brazo operador del Comité Cívico pro Santa Cruz, que cuenta con un entrenamiento previo y que elabora instrumentos, como escudos, bombas molotov y otros objetos contundentes para agredir a las fuerzas del orden. Los activistas rechazaron las acusaciones y dijeron que fueron manifestaciones del pueblo cruceño que está indignado por lo suscitado en estos comicios.