Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:24

Intervienen farmacia por sobreprecio en Remdesivir y medicamentos vencidos

El hecho sucedió en La Paz. Según el SEDES, una clienta denunció que le ofrecieron la unidad del fármaco a 2.900 bolivianos.

Momento de la intervención de la farmacia, en La Paz. SEDES
Momento de la intervención de la farmacia, en La Paz. SEDES
Intervienen farmacia por sobreprecio en Remdesivir y medicamentos vencidos

Por el centro de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), en coordinación con la (Comisión Interinstitucional de Control de Medicamentos Ilícitos (COI), intervino una farmacia por cometer agio, debido al sobreprecio con que vendía Remdesivir y otros productos.

El operativo se realizó entre la avenida Armentia y Riosinio. Según el SEDES, una ciudadana denunció que le dieron a la venta Remdesivir, que se receta para tratar la COVID-19,  de 100 mg. a 2.900 bolivianos la unidad, siendo que la lista de precios de la AGEMED rige que cueste 1.550.

Además, de acuerdo con la información difundida por el SEDES, se verificó que en la farmacia otros fármacos también se encontraban con sobreprecio.

Se detectó que el negocio era atendido por una auxiliar de enfermería, lo cual se constituye en ejercicio indebido de la profesión, dado que sólo un profesional farmacéutico debe realizar la dispensación de un medicamento.

En la farmacia también se hallaron medicamentos vencidos y sin registro sanitario.

En ese marco, se procedió al arresto de la encargada y fue trasladada a la fuerza anticrimen por atentado contra la salud pública, en concordancia con la institución sanitaria paceña.