Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:22

Volverán a pedir activación de sello rojo contra Evo tras rechazo de Interpol

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en conferencia de prensa. ARCHIVO
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en conferencia de prensa ayer. FISCALÍA DE ESTADO
Volverán a pedir activación de sello rojo contra Evo tras rechazo de Interpol

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aclaró ayer, citado por ABI, que el rechazo a la activación del sello rojo para la detención del expresidente Evo Morales no es algo definitivo y se puede volver a solicitar a la Interpol (Policía Internacional).

"Viendo esta situación que no es definitiva, de acuerdo al cambio de circunstancias, se puede volver a solicitar la activación de esta notificación roja".

Explicó que el primer paso es esperar el informe solicitado a la Interpol para conocer de manera concreta "cuál es el motivo del fundamento" por el cual no aceptaron la petición del Ministerio Público.

Aclaró que solo se cuenta con una breve nota indicando el rechazo a la activación del sello rojo de aprehensión a Morales, que fue dada a conocer el miércoles por el abogado Eduardo León.

"En base a la respuesta (de la Interpol) nosotros vamos a pedir, de acuerdo a las circunstancias, que puedan modificar algún otro elemento para modificar la solicitud".

Consultado sobre por qué no comunicó del rechazo de la Interpol, toda vez que se conocía del mismo hace 12 días, dijo que esos "datos son confidenciales" y que no se puede romper con ese protocolo.

Informó, finalmente, que fueron los fiscales asignados al caso quienes llevaron adelante todo el proceso de investigación y que fueron ellos quienes remitieron la solicitud”.

Advierten con detención de Morales si vuelve al país

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, advirtió que si el expresidente Evo Morales retorna a Bolivia será detenido inmediatamente para que responda ante la justicia por varios cargos que existen en su contra, entre ellos, terrorismo y sedición. 

"Si él (Evo Morales) pisa territorio boliviano, inmediatamente, el Ministerio Público, coadyuvado por el aparato investigativo, que es la Policía Boliviana, procederá a su detención".

Humérez explicó que existen varios procesos penales formales contra Morales y una citación, misma que fue impedida porque el expresidente, "se encuentra en otro Estado nacional". El 18 de diciembre se emitió una orden de aprehensión.

"Si es detenido, el Estado le garantizaría el debido proceso", aclaró la autoridad que recordó uno de los procesos en investigación tras revelarse un audio en el que se le escucha instruyendo el cerco a las ciudades.