Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:43

Bancada del MAS "analiza" continuidad de Del Castillo y una interpelación definirá su suerte

Dependerá de que sus explicaciones sobre las acusaciones de presunta corrupción en contra de diputados y dirigentes "no son satisfactorias".
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. APG
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. APG
Bancada del MAS "analiza" continuidad de Del Castillo y una interpelación definirá su suerte

Una interpelación podría derivar en la destitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

En la Cámara de Diputados, el Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó este martes que el futuro de la autoridad podría "definirse" mediante el mencionado proceso, donde quedaría destituido en caso de ser censurado, si sus explicaciones de las acusaciones a diputados y dirigentes de presunto "enriquecimiento ilícito con la coca" resultaran "no satisfactorias". Esto, según recogió la agencia ANF.

El jefe de la bancada del MAS, Gualberto Arispe, indicó que esto forma parte del curso del procedimiento. “Eso ya hemos adelantado. La bancada de La Paz se ha manifestado. Cursa una interpelación. Esperamos que en plazos correspondientes sea convocada a una sesión de Asamblea, ya dirigida por nuestro presidente nato, David Choquehuanca”.

Está previsto que Del Castillo sostenga una reunión con las bancadas del partido de Gobierno. La autoridad se disculpó por las declaraciones en las que sostenía saber de dirigentes que tenían "hasta ocho hectáreas de cultivo". No obstante, la autoridad aclaró que se refirió a un diputado yungueño. Incluso se disculpó de lugareños y dirigentes del Trópico, aclarando que sus aseveraciones no fueron dirigidas a ellos.

El reglamento interno de la Asamblea Legislativa Plurinacional establece que la interpelación a autoridades del Órgano Ejecutivo consiste en que deben responder preguntas sobre un tema específico.

En caso de haber conformidad, el tema se da por cerrado. De lo contrario, llega la censura y, en consecuencia, la destitución.