Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Interculturales le piden a la Csutcb que aplique 'disciplina sindical' contra Evo

En la actualidad existe un clima de división dentro del MAS, polarización que se ve intensifica cada día.
El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en una fotografía de archivo./ EFE
El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en una fotografía de archivo./ EFE
Interculturales le piden a la Csutcb que aplique 'disciplina sindical' contra Evo

El ejecutivo departamental de Cochabamba de los Interculturales, Miguel Parra, sugirió este jueves que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) tome una decisión en torno a Evo Morales.

Esto, tras que los interculturales decidieran expulsar a Gerardo García, mano derecha de Morales y vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) a nivel nacional.

“Debe haber medidas (contra Morales), pero eso tienen que ver con los compañeros de la Csutcb, ellos deberían ver el tema. Cada organización debe tomar acciones correspondientes y tiene que haber disciplina sindical. Hay que poner orden y disciplina. Es momento y se debe tomar esa actitud por el bienestar del Instrumento Político”, dijo Parra a Urgente.bo.

García fue expulsado en las últimas horas por la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (Csciob) por "ignominia" (ofensa grave que sufre el honor o la dignidad de una persona). El dirigente es crítico con el Gobierno del presidente Luis Arce y junto a él también lo es Morales, que en los últimos días viene lanzando un sinfín de comentarios contra su gestión. “La parte orgánica es la que mandan a la política”, complementó Parra.

Por otro lado, García indicó que la decisión de los Interculturales de expulsar a García es irreversible y que ya se lo hizo conocer al directo involucrado quien según menciona rompió normas internas de esa organización. “El (García) ya no es intercultural porque incurrió en ignominia y no puede ocupar un cargo sindical, es un veto sindical. Ha infringido los estatutos sin consultar y emitió criterios. Él tiene que saber que la parte orgánica es la máxima instancia y que se debe coordinar para emitir un criterio”, subrayó.