Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 22:44

Intensivistas piden que se corrija decreto que prohibe doble remuneración

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva solicitó que se enmiende el artículo 24. Volvió a declararse en extrema emergencia.
La Viceministra de Salud y los médicos intensivistas sostuvieron una reunión y llegaron a varios acuerdos. Ministerio de Salud
La Viceministra de Salud y los médicos intensivistas, en la reunión del 16 de enero. Ministerio de Salud
Intensivistas piden que se corrija decreto que prohibe doble remuneración

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (SBMCTI) solicitó que se modifique el artículo 24 del decreto supremo 4434, mismo que prohíbe que los intensivistas del sector público se vean beneficiados con doble remuneración.

La entidad, que volvió a declararse en emergencia extrema, pidió, a través de una misiva, que dicho aspecto sea modificado, pues impide que los trabajadores del sector sanitario puedan llevar a cabo labores en dos instituciones.

El artículi 24 refiere lo siguiente: "Independientemente de la fuente de financiamiento, tipo de contrato y modalidad de pago, se prohíbe la doble percepción de remuneraciones por concepto de ingresos como servidor público o consultor de línea y simultáneamente percibir renta como titular del Sistema de Reparto, dietas, honorarios por servicios de consultoría de línea o producto, u otros pagos por prestación de servicios con cargo a recursos públicos".

La SBMCTI, por otro lado, invitó a autoridades del Ministerio de Salud a sostener otra reunión para abordar temáticas referentes a la terapia intensiva en Bolivia.

FÁRMACOS NO RECOMENDADOS

La Sociedad, por su parte, mencionó algunos de los medicamentos que suelen utilizarse en época de pandemia y que la institución no recomienda porque "su beneficio no ha sido probado para pacientes con COVID-19 en estado crítico".

Se trata del remdesivir, lopinavir-ritonavir, hidroxicloroquina, azitromicina e interferón. También nombró al plasma convaleciente como otro de los elementos que carece de su aval.

"La utilización de antibióticos en pacientes con infección por SARS-coV-2 únicamente es aceptable frente a una infección bacteriana añadida. Es peligroso usarlos empíricamente en todos los casos".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad