Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA INTENCIÓN DE VOTO FUE ANALIZADA A NIVEL NACIONAL

Encuesta: MAS vuelve a ser primero; se repite balotaje

La diferencia con Comunidad Ciudadana (CC) es de casi 14 puntos. El tercer lugar es para la alianza Juntos y le sigue Creemos.
Cartilla con los resultados de la encuesta difundida por ATB.
Cartilla con los resultados de la encuesta difundida por ATB.
Encuesta: MAS vuelve a ser primero; se repite balotaje

Una nueva encuesta sobre la intención de voto, difundida anoche por la red ATB, ratifica al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el primer lugar y se perfila una eventual segunda vuelta con Comunidad Ciudadana (CC), en las elecciones generales del 3 de mayo. 

El partido que postula a Luis Arce a la presidencia tiene el liderazgo con 29.2%, mientras que el expresidente Carlos Mesa alcanza el 15.3% con su alianza, lo que significa una diferencia de 13.9 puntos.

Le sigue en el tercer lugar la alianza Juntos, de la presidenta Jeanine Áñez, y muy cerca está Creemos, del exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho.

Entre los escoltas del partido azul la diferencia es de 1.6 y 2.6 puntos, respectivamente. Las otras cuatro organizaciones políticas que están atrás son el Frente Para la Victoria (FPV), de Chi Hyun Chung, con 8.6%; Libre 21, de Jorge "Tuto" Quiroga, con 6.7%; el Partido Acción Nacional Boliviano (Pan-BOL), de Feliciano Mamani, con 0.5%; y Acción Democrática Nacionalista (ADN), sin candidato, con 0.1%. Tomando en cuenta solo los votos válidos, la diferencia entre el MAS y CC es de 32.6% a 19.2%.

Por departamentos, el MAS gana en Cochabamba, Potosí y La Paz. Mientras que CC lidera solo en Chuquisaca. La alianza Juntos está en Beni, Tarija y Oruro. Creemos gana en Santa Cruz y Pando. 

La encuesta que planteó la pregunta “¿si las elecciones fuera hoy por quién votaría?” fue realizada por la fundación Misk`y Utaha’a. También se hace referencia a los votos que no son para ningún candidato y alcanzan el 6.5%, mientras los nulos o blancos alcanzan el 4.8% en el país.