Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

Se agudizan diferencias entre instituciones cruceñas por el conflicto con Beni en Piso Firme

Matkovic pidió al Comité pro Santa Cruz convocar a una Asamblea de la Cruceñidad donde se asuman acciones en defensa del territorio que considera pertenece al municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.
Vista aérea de la comunidad de Piso Firme./ INTERNET
Vista aérea de la comunidad de Piso Firme./ INTERNET
Se agudizan diferencias entre instituciones cruceñas por el conflicto con Beni en Piso Firme

Tras la determinación judicial a favor del Beni por la comunidad de Piso Firme, las diferentes instituciones de Santa Cruz reflejaron diferencias sobre las acciones que se asumirán por la defensa del territorio.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, no descartó la posibilidad de que se active un proceso por prevaricato contra una Sala Constitucional beniana que declaró nula la sesión del 7 de abril.

A la par demandó al Comité pro Santa Cruz convocar a una Asamblea de la Cruceñidad donde se asuman acciones en defensa del territorio que considera pertenece al municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.

“Son tres provincias que están perdiendo territorio, es medio millón de hectáreas que un juez unilateralmente ha tomado esta decisión”, dijo a tiempo de cuestionar la inacción del resto de instituciones del departamento.

Sin embargo, el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Leonardo Martínez, responsabilizó del conflicto al Viceministerio de Autonomías con el objetivo de “enemistar” a ambos departamentos.

En ese sentido, consideró que la disputa debe ser asumida de manera técnica entre las partes competentes, descarando así atender el pedido de Matkovic de impulsar una Asamblea de la Cruceñidad.

“Los directores responsables son los gobernadores a través de una comisión, tenemos que seguir conversando y teniendo toda nuestra atención en una situación de limítrofe que viene hace muchos años pendiente de solucionarse”, añadió.

Desde la Gobernación de Santa Cruz, el asesor general, Fernando Roca, cuestionó la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña en Piso Firme porque dijo que solo se buscó hacer un “show político”.

“Ahorita estamos en conflicto, no era lo más aconsejable (la sesión). En ese momento, sabíamos que estábamos en disputa territorial, una competencia que es del Ejecutivo departamental, pero lamentablemente, autoridades de Legislativo han querido llevarlo al tema político, al tema confrontacional que eso lo único que nos está trayendo”, dijo.

Roca aseguró además que el papel de las asambleas departamentales en un conflicto territorial de Piso Firme es solo de acompañamiento o fiscalización, “pero no arrogarse facultades que no tienen”.

En Trinidad, los integrantes del Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Beni emitieron un pronunciamiento donde ratificaron la defensa por Piso Firme ya que aseguran tener los documentos históricos y cartográficos de corroboran que esa comunidad pertenece a su territorio.