Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 18:09

Insólito: Macri llamó "Yáñez" a Jeanine y dijo que en 2019 fue elegida con apoyo del MAS

El expresidente argentino defendió a la exmandataria de nuestro país, aunque se confundió al momento de mencionar su apellido. Ella, por su parte, agradeció el gesto en Twitter.
Los expresidentes Mauricio Macri y Jeanine Áñez. ARCHIVO
Los expresidentes Mauricio Macri y Jeanine Áñez. ARCHIVO
Insólito: Macri llamó "Yáñez" a Jeanine y dijo que en 2019 fue elegida con apoyo del MAS

El expresidente de Argentina Mauricio Macri, en el Foro La Toja desarrollado en España, salió en defensa de la exmandataria boliviana Jeanine Áñez, aunque se confundió a la hora de mencionar su apellido, dijo "Yáñez" y no brindó un relato correcto de lo sucedido en 2019.

Macri, durante su intervención, identificó como “Yáñez” a Jeanine y afirmó que ella fue elegida por el “Congreso”.

“Yáñez, presidenta temporaria, la eligió el Congreso. Con los miembros del partido de (Evo) Morales, hizo la elección, tan bien hecha, tan transparente, que volvió a ganar el partido de Evo Morales”, aseveró Macri.

El 2019, tras la renuncia forzada de Evo, Jeanine asumió el poder, primero, como presidenta del Senado, y luego, como mandataria del Estado argumentando la figura de “sucesión constitucional”, en una sesión que no contó con ningún legislador de la bancada oficialista (MAS), que tenía 2/3 de la Asamblea Legislativa.

Por los hechos del 2019, Áñez fue sentenciada a 10 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. Además, afronta otro proceso por presunto terrorismo.

Macri, al respecto, reprochó que el actual Gobierno boliviano haya encarcelado a Áñez por haber “cumplido el mandato del Congreso” y llevar adelante las elecciones.

“Esa mujer esta presa desde el día uno que asumió este Gobierno”, reclamó.

ELLA AGRADECE

A pesar de los errores en su nombre y los hechos del 2019, Jeanine agradeció la posición expresada por Macri.

“Jeanine Áñez agradece la denuncia realizada por el expresidente argentino Mauricio Macri en el Foro La Toja2022 acerca de la situación de abuso, privación de libertad y enjuiciamiento de la expresidente de Bolivia, que realizó elecciones transparentes y pacificó el país", se lee en la cuenta de Twitter. Allí apareció anexado un video de la intervención del exmandatario argentino.