Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

INRA niega distribución de tierras en la reserva Choré de Santa Cruz

El director de la entidad estatal recordó que en el Estado boliviano hay dos tipos de tierras: las fiscales y las disponibles

Oficinas del INRA en Santa Cruz. Foto: ANF
Oficinas del INRA en Santa Cruz. Foto: ANF
INRA niega distribución de tierras en la reserva Choré de Santa Cruz

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, negó que esta entidad haya distribuido tierras en la reserva forestal El Choré, en Santa Cruz, y calificó como “distorsionada” la publicación de un medio cruceño.

“Nuevamente el INRA desmiente esa versión que, en la gestión de nuestro presidente Lucho, estaríamos otorgando asentamientos dentro de la reserva, es una información falsa que se está difundiendo lamentablemente”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

El director del INRA Recordó que, en el año 2000, es decir hace más de dos décadas, durante el gobierno neoliberal, se desafectó en esa reserva alrededor de 210.000 hectáreas y “eso se regularizó obviamente”.

“Se confunde a la opinión pública, nos parece una información distorsionada, tendenciosa que pretende nuevamente poner en la agenda una narrativa de que en la gestión del presidente Lucho (Luis Arce), el INRA estaría otorgando asentamientos legales por ejemplo dentro la reservas o las áreas protegidas”, señaló Núñez al respecto.

Recordó que en el Estado boliviano hay dos tipos de tierras: las fiscales, de propiedad de la nación y que el INRA no está autorizado para otorgar asentamientos; y las disponibles, el Instituto de Reforma Agraria sí puede otorgar nuevos asentamientos.

“Esas tierras disponibles sí son para agricultura, para ganadería y no, así como se pretende posicionar una nueva narrativa de que de pronto el Gobierno esté otorgando derechos”, enfatizó Núñez.